Minuto a Minuto

Nacional Video: Guardia Nacional desaloja plantón trans en Segob; AI exhorta al diálogo
Agentes de la Guardia Nacional disolvieron un plantón trans, cuyas integrantes reclamaban una reunión con la secretaria de Gobernación
Internacional “Mi patrimonio no se vende”: México reclama piezas arqueológicas en Francia, ¿cuántas son y de qué culturas?
La subasta generó una movilización institucional, sumándose a los esfuerzos permanentes contra el tráfico ilícito de piezas
mundial 2026 ¿Cuál fue el primer caso de dopaje en la historia de los Mundiales?
Ernst Jean-Joseph, considerado como el Beckenbauer de Haití, es el primer caso de dopaje en la historia de los Mundiales
Entretenimiento Series, películas y documentales… esto es lo que llega a Netflix en julio
Julio traerá un sinfín de series, películas y documentales originales de Netflix
Internacional Israel vuelve a violar el alto el fuego con ataques al sur del Líbano
Desde el inicio de la ofensiva israelí contra Líbano, han matado a 4 mil 211 personas y otras 12 mil 173 resultaron heridas
Extrabajador de Harvard se declara culpable de traficar con partes de cadáveres donados
Universidad de Harvard. Foto de EFE/EPA/CJ GUNTHER / Archivo

El antiguo gerente de la morgue de Harvard se declaró culpable este jueves en un tribunal federal del estado de Pensilvania por haber robado y luego traficado con restos de cadáveres donados a un programa de la facultad de Medicina de la prestigiosa universidad, informó el Departamento de Justicia de EE.UU.

“Extrajo restos humanos, incluyendo órganos, cerebros, piel, manos, rostros, cabezas diseccionadas y otras partes, de cadáveres donados después de que se hubieran utilizado con fines de investigación y docencia, pero antes de que pudieran ser desechados como obliga el acuerdo de donación anatómica entre el donante y la institución”, declaró el Tribunal de Distrito Medio de EE.UU. en Pensilvania en un comunicado de prensa.

El hombre, de 57 años, admitió haber trasportado, sustraído restos de estos cadáveres, que eran parte del Programa de Donaciones Anatómicas de la Facultad de Medicina de Harvard, junto a su esposa y haberlos vendido por decenas de miles de dólares a personas de Massachusetts, New Hampshire y Pensilvania entre 2018 y 2020.

Leer también: Busca gobierno de Trump eliminar protecciones a menores de edad detenidos por migración

Tras la audiencia celebrada hoy en la que reconoció su culpabilidad, el hombre se enfrenta a una pena máxima de diez años de prisión y una multa de 250 mil dólares. Su esposa está pendiente de ser sentenciada debido a su complicidad en estos delitos.

La Facultad de Medicina de Harvard despidió a Lodge, que llevaba los restos de los cadáveres a su propia casa antes de comerciar con ellos, en mayo de 2023, según informaron las autoridades de la institución tras su acusación, calificando las actividades de “traición abominable” y “moralmente reprobable”.

Lodge actuó “sin el conocimiento ni la cooperación de nadie más” de la universidad, dijo Harvard entonces.

Con información de EFE.