Minuto a Minuto

Nacional Transportistas bloquean la México-Pachuca; líderes se reúnen con Omar García Harfuch
Transportistas se movilizaron a diversas casetas, como parte de un paro nacional para exigir solución a sus demandas
Internacional Detectan primer caso de ébola en Francia
El Ministerio de Salud de Francia confirmó su primer caso de ébola, paciente que fue trasladado a un centro especializado donde se encuentra aislado
Ciencia y Tecnología Asteroide de gran tamaño se aproximará a la Tierra este 27 de junio
El máximo acercamiento del asteroide está previsto para las 6:14 h del 27 de junio, momento en el que alcanzará una velocidad de 8.9 km/s
Internacional Trump amenaza con terminar las negociaciones con Irán, ¿por qué razón?
Trump amenazó con terminar de inmediato las negociaciones de paz con Irán, en relación a la reapertura del estrecho de Ormuz
Nacional Metro CDMX reporta afluencia moderada en 7 líneas
El Metro CDMX informó retrasos y servicios en las distintas líneas, al tiempo que extenderá su horario en tres líneas por el partido México vs Chequia
León XIV recuerda a Francisco en su primera audiencia general
Foto de EFE.

El papa León XIV recordó este miércoles “con gratitud” al papa Francisco durante su primera audiencia general, que coincidió con el primer mes de su fallecimiento, ocurrido el pasado 21 de abril.

“No podemos concluir nuestro encuentro sin acordarnos con tanta gratitud del querido papa Francisco, que hace un mes volvió a la casa del Padre”, expresó León XIV al finalizar el encuentro con los fieles.

El pontífice recordó a su predecesor ante las más de 25 mil personas que acudieron este miércoles a su primera audiencia, que generó una gran expectación.

Te puede interesar: Disney y Fórmula 1 anuncian una colaboración estratégica a partir de 2026

León XIV fue elegido el pasado 8 de mayo, en el cónclave que siguió a la muerte de Francisco, quien falleció el 21 de abril, Lunes de Pascua, al día siguiente de haber salido al balcón de la plaza de San Pedro para saludar a los fieles.

Durante sus primeras intervenciones, el nuevo papa ha recordado a Francisco en todas las ocasiones, y también quiso hacerlo este miércoles, día en que se cumple un mes de la muerte de su predecesor, a los 88 años.

El estadounidense Robert Francis Prevost, también con nacionalidad peruana y ascendencia española, se convirtió en el pontífice 267 de la historia, tras ser elegido por los 133 cardenales reunidos en el segundo día de Cónclave, que se ha decantado por un perfil muy cercano al de su predecesor, el papa Francisco.

Afable, moderado y reservado, Prevost fue una de las grandes apuestas de Francisco, que lo designó responsable de los obispos de todo el mundo y de su comisión para Latinoamérica, dados sus orígenes franceses e italianos por parte de padre y españoles por parte de madre, Mildred Martínez, como han destacado medios vaticanos.

Este misionero de la antigua Orden de San Agustín ha sido en los últimos años un estrecho colaborador del difunto papa Francisco y entró a su estilo, discretamente, en la lista de ‘papables’ para este cónclave, como un ‘outsider’ en medio de otros grandes nombres.

En su discurso, que fue escrito, a diferencia de sus predecesores, y en el que también habló en español, comenzó pidiendo “una paz desarmante, humilde y perseverante que viene de Dios”.

León XIV pidió entonces “construir puentes con el diálogo con el encuentro, llevándonos a todos a ser un solo pueblo siempre en paz” e instó a los cardenales, que le eligieron en la cuarta votación, a “caminar junto a ustedes como una Iglesia unida, buscando siempre la paz y la justicia buscando siempre trabajar como hombres y mujeres fieles a Jesucristo, sin miedo a anunciar el Evangelio, a ser misioneros”.

“Debemos buscar juntos ser una iglesia misionera, una iglesia que construye puentes y el diálogo siempre abiertos a recibir a todos, a todos aquellos que necesitan nuestra caridad nuestra presencia”, añadió.

Y dedicó unas palabras en español en su primera aparición al mundo como pontífice para recordar a su “querida” diócesis de Chiclayo, en Perú.

“Y si me permiten también una palabra, un saludo… a todos aquellos, en modo particular, a mi querida diócesis de Chiclayo en el Perú”, proclamó el pontífice el 8 de mayo.

Con información de EFE y López-Dóriga Digital