Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. bombardea Irán tras el ataque de Teherán a un buque en el estrecho de Ormuz
Aeronaves estadounidenses bombardearon almacenes de drones y misiles iraníes tras acusar a Irán de violar el alto al fuego
Internacional Brad Pitt logra una victoria en la batalla legal con Angelina Jolie por el Chateu Miraval
El objeto de litigio es la venta de Jolie de su parte de los viñedos que rodean la finca al Grupo Stoli en 2021, que se produjo cuando ya no eran pareja
Deportes Javier Aguirre muestra su cara más tolerante en las prácticas del Tricolor
La actitud paternal de Javier Aguirre con los jugadores ha sido clave para el éxito de la Selección Mexicana en el Mundial 2026
Deportes Brasil se queja ante FIFA por trabajo del árbitro mexicano César Ramos
Brasil cuestionó la designación del árbitro mexicano César Ramos para el duelo entre la 'Canarinha' y Escocia
Entretenimiento Recrean la voz de Celia Cruz con inteligencia artificial, ¿para qué la usarán?
El albacea de Celia Cruz informó que la voz de la 'Reina de la Salsa' fue recreada con inteligencia artificial, tanto en español como en inglés

El recién electo papa León XIV está definiendo ya, con sus primeras acciones, el que será su peculiar estilo para llevar las riendas de la Iglesia Católica. En lo administrativo pidió a las cabezas de las diferentes dependencias del Vaticano permanecer en sus puestos para, con calma, analizar la situación de los dicasterios y tomar las decisiones que correspondan. En lo espiritual ha hecho llamados a que la Iglesia contribuya a la paz.

Este 12 de mayo el Papa tuvo su primer encuentro con periodistas en el que llamó a ejercer una comunicación “desarmada y desarmante” que comunique la paz:

“La paz comienza con cada uno de nosotros: con la forma en que miramos a los demás, escuchamos a los demás, hablamos de los demás… En este sentido, la forma en que nos comunicamos tiene una importancia fundamental: debemos decir ‘no’ a la guerra de palabras e imágenes, debemos rechazar el paradigma de la guerra…”

Convocó a los comunicadores reunidos a no huir de las responsabilidades que imponen los tiempos difíciles y no caer en la mediocridad:

“…No debemos huir. Al contrario, nos piden a cada uno de nosotros, en nuestras diferentes funciones y servicios, que no cedamos nunca a la mediocridad”.

Luego de escuchar lo dicho por el Papa volví a hacer un ejercicio de autocrítica. El actual ecosistema informativo nos lleva, en muchas ocasiones, por ganar un clic, a escoger palabras con cierta “jiribilla” para despertar reacciones en las personas. Se nos olvida que nuestra misión es tender puentes, presentar los hechos, la realidad, para que sea la gente, nuestro público, quien decida cómo calificarlos.

Debemos tomar conciencia real de que nuestras palabras pueden convertirse en verdaderas armas de destrucción masiva que afecten a miles.

Algunos colegas que me leen quizá en este momento estén pensando que lo que propongo es que nos autocensuremos, pintar con nuestro trabajo un mundo color de rosa, nada más alejado de la realidad.

Si en nuestro trabajo tenemos que poner al descubierto un caso de corrupción que va a desembocar en un escándalo, hagámoslo, convirtámonos en aliados de la sociedad denunciando lo que está mal. Pero si nuestro trabajo lo vamos a realizar en función de ganar puntos, o mejor dicho clics, en lugar de aliados de la gente, nos convertiremos en agentes polarizantes cuyo trabajo nunca traerá algún beneficio.

“Hoy en día, uno de los retos más importantes es promover una comunicación capaz de sacarnos de la «torre de Babel» en la que a veces nos encontramos, de la confusión de lenguajes sin amor, a menudo ideológicos o sectarios. Por lo tanto, su servicio, con las palabras que utiliza y el estilo que adopta, es importante. La comunicación, en efecto, no es sólo transmisión de información, sino creación de una cultura, de entornos humanos y digitales que se conviertan en espacios de diálogo y confrontación”, dijo el pontífice.

León XIV añadió:

“Una comunicación desarmada y desarmante nos permite compartir una visión diferente del mundo y actuar de forma coherente con nuestra dignidad humana”

EN EL TINTERO

A todos los problemas con los que tendrá que lidiar León XIV debemos agregar uno más, Donald Trump. Serán inevitables momentos de tensión entre ambos líderes. Una de las discrepancias se dará en temas migratorios.

Me gustaría conocer tu opinión:

@mcamachoocampo
[email protected]

‘Únete a nuestro canal de Whatsapp:

https://whatsapp.com/channel/0029VaCO1Ch9mrGYkrpIXw2a