Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Nacional Desarticulan banda que extorsionó durante un año a profesor de 60 años
La Fiscalía capitalina detuvo a cuatro miembros de la banda de 'Chucho' Macedo por la extorsión a un profesor, quien entregó más de 390 mil pesos
GM, Ford y Stellantis critican el acuerdo comercial entre EE.UU. y el Reino Unido
Fotografía de vehículos en la autopista de Estados Unidos. EFE/ Ángel Colmenares

General Motors (GM), Ford y Stellantis, los tres principales fabricantes de automóviles de Estados Unidos, criticaron el acuerdo comercial con el Reino Unido anunciado el jueves por el presidente estadounidense, Donald Trump, por hacer que sea más barato importar un vehículo británico que uno de los que ellos fabrican en México o Canadá.

En un comunicado dado a conocer por American Automakers Policy Council (AAPC), el grupo que representa a los tres fabricantes, las empresas subrayan la contradicción del acuerdo presentado el jueves por Trump y el primer ministro británico, Keir Starmer.

“Estamos decepcionados de que la Administración (de Trump) haya dado prioridad al Reino Unido por encima de nuestros socios norteamericanos”, declararon.

AAPC explicó que “con este acuerdo ahora será más barato importar un vehículo británico con muy poco contenido estadounidense que un vehículo procedente de México o Canadá que cumpla con el (tratado de libre comercio) T-MEC y contenga la mitad de componentes estadounidenses”.

Leer también: Trump tiene un mensaje para Rusia y Ucrania: “Acaben con esta estúpida guerra”

El resultado añadió el grupo, es un perjuicio para “los fabricantes de automóviles, proveedores y trabajadores del sector automotor en EE.UU.”.

“Esperamos que este acceso preferencial para los vehículos británicos frente a los norteamericanos no siente un precedente para futuras negociaciones con competidores asiáticos y europeos”, concluyeron.

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, especificó este viernes que la rebaja de los gravámenes es solo para una porción de los autos importados desde Reino Unido.

“Seamos claros sobre el acuerdo. Establece un arancel del 10% a las importaciones de automóviles para los primeros 100 mil autos importados a EE.UU. Después de 100 mil vehículos, el arancel vuelve al 25%”, explicó Leavitt en una rueda de prensa con periodistas.

Los tres fabricantes estadounidenses ya habían señalado con anterioridad que los aranceles les costarán este año miles de millones de dólares en beneficios. Ford también ha decidido aumentar los precios de los modelos que son producidos en México y que vende en EE.UU. para compensar los aranceles.

Según Leavitt, la intención del presidente Trump es colocar a la industria automotriz del país “en el mejor pedestal para competir”.

“Si producen vehículos aquí en EE.UU. no enfrentarán ningún arancel”, recordó la portavoz, quien insistió en que “este es un buen acuerdo”.

Con información de EFE.