Minuto a Minuto

Nacional Paso ciego
Pero todos los demás, pasan ciegos endosando el conflicto a la presidenta, lo que es un cobarde, cómodo y muy rentable, modo de vivir del gobierno
Nacional Renuncia Óscar Rentería como secretario de Seguridad de Sinaloa
La gestión del funcionario estuvo caracterizada por múltiples operativos contra el crimen organizado en el estado de Sinaloa
Nacional Vinculan a proceso a presunto agresor sexual de médicas residentes en Tamaulipas
La audiencia se llevó a cabo en el Centro Integral de Justicia en Victoria
Nacional México llama a reforzar en CELAC la integración regional ante la escalada en Oriente Medio
Juan Ramón de la Fuente afirmó que la CELAC será clave para preservar los principios de la región y fortalecer su integración
Internacional Una polémica nueva ley permitirá al gobernador de Florida declarar a grupos “terroristas”
Ron DeSantis aseguró que va a declarar como "terroristas" a grupos locales y expulsar a estudiantes que "promuevan" a estas organizaciones
Desarrollan un robot acuático capaz de convertirse en comida para peces
Robot acuático comestible para peces. Foto de EPFL

Científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) lograron desarrollar un robot acuático que al finalizar su vida útil puede ser ingerido por los peces, en la búsqueda de alternativas a dispositivos de monitorización ambiental actuales, creados con plásticos y componentes electrónicos.

El robot, con forma de pequeña embarcación, puede desplazarse por el agua mediante reacciones de dióxido de carbono, ácido cítrico, bicarbonato de sodio y propilenglicol, todo ello materiales no tóxicos y biodegradables, con los que ya se ha logrado que el aparato nade varios minutos, indicó un comunicado de EPFL.

“Aunque el desarrollo de robots nadadores en miniatura para entornos naturales ha avanzado rápidamente, éstos suelen depender de plásticos, baterías y otros componentes electrónicos, pero con este trabajo mostramos cómo pueden ser reemplazados por componentes completamente biodegradables y comestibles”, subrayó el doctorando en la EPFL, Shuhang Zhang, uno de los desarrolladores del robot.

La “comida para peces” en la que puede convertirse el robot incluso es más nutritiva que la comercializada en las tiendas para mascotas, al contener un 30 por ciento más de proteínas y un 8 por ciento menos de grasa.

EPFL ve posible que este tipo de robots se produzca en grandes cantidades con el fin de poder recoger datos medioambientales como el pH del agua, la temperatura, los contaminantes o la presencia de microorganismos.

También podrían servir para suministrar nutrientes o medicamentos a los peces, e incluso se plantea la posibilidad de crear mascotas artificiales, aunque EPFL señala que los experimentos aún están en fases iniciales.

El nuevo robot, presentado en un estudio publicado en la revista especializada Nature Communications, es un producto más del Laboratorio de Sistemas Inteligentes, dirigido por Dario Floreano en la Escuela de Ingeniería de la EPFL y que ya ha creado con anterioridad otros dispositivos comestibles.

Con información de EFE