Minuto a Minuto

Nacional Prevén lluvias intensas y descargas eléctricas en varios estados del país
El SMN pronostica lluvias fuertes a intensas en al menos seis estados debido a la presencia del monzón mexicano e inestabilidad atmosférica
Nacional #VIDEO Lesionan de gravedad a conductor durante altercado en Chalco, Edomex
Un video compartido en redes sociales muestra al conductor de una pipa de agua enfrentándose con otro conductor, quien de acuerdo con reportes trabaja con una plataforma de transporte de pasajeros
Nacional Decomisan más de 27 toneladas de ácido tartárico en Lázaro Cárdenas
De acuerdo con las autoridades, la operación fue detectada mediante mecanismos institucionales de análisis de riesgo implementados por la ANAM, así como labores de seguimiento y revisión documental
Internacional Trump se reunirá con Delcy Rodríguez el martes en Nueva York, anuncia la Casa Blanca
La cita con Rodríguez será el último punto de la agenda de Trump durante su visita a Nueva York para la Semana de Alto Nivel de la ONU
Internacional Los barrios mexicanos ya no son los mayoritarios de la población latina en Chicago
Aunque los mexicanos son mayoría en Belmont Cragin, Chicago, la zona también concentra comunidades puertorriqueñas, centroamericanas y sudamericanas
Zelenski agradece el apoyo latinoamericano en charla virtual con universitarios en Lima
Foto: @ZelenskyyUa

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, agradeció este miércoles a los países latinoamericanos que apoyan la causa de su país, que se enfrenta desde 2022 a la invasión de Rusia, en un encuentro virtual mantenido a distancia con académicos hispanoamericanos reunidos en Lima.

“Agradezco a nuestros socios en América Latina por su apoyo. Su voz es fundamental para garantizar el fin justo a esta guerra”, escribió Zelenski en español en su cuenta de X después de haber mantenido un encuentro virtual con académicos latinoamericanos reunidos en la Embajada de Ucrania en Perú, que también sirve de representación ucraniana ante Ecuador.

“Hablé con estudiantes y profesores de las universidades de Ecuador sobre la lucha de Ucrania contra la agresión rusa y el significado global de esta guerra”, abundó antes de plantear la resistencia de su país ante un enemigo con más recursos militares.

“La lucha de Ucrania ha demostrado que cualquier nación que defienda valientemente su soberanía y sus legítimas aspiraciones puede resistir incluso a un enemigo más grande — en tamaño o en arsenales militares”, señaló el jefe de Estado ucraniano al aludir a uno de sus mensajes en el encuentro digital que mantuvo con los universitarios.

Según recordó Zelenski, Ucrania no ha podido ser derrotada por un país, el del presidente Vladímir Putin, al que caracterizó como “criminal” y del que dijo puede salir perdedor de la guerra de agresión que lanzó en 2022.

“En Ucrania queremos que nuestra defensa, nuestros logros y el heroísmo de nuestro pueblo inspiren a otros. Si un criminal así no pudo derrotar a Ucrania, entonces cualquier agresor puede perder”, expresó el presidente ucraniano.

Leer también: Un deseo de “suerte” al cardenal Parolin en la misa antes del cónclave suscita curiosidad

“Ese es el verdadero significado global de esta guerra”, agregó Zelenski, que acompañó su mensaje en X con imágenes de los universitarios con los que tuvo su encuentro y de él mismo.

Con información de EFE.