Minuto a Minuto

Deportes Elena Rybakina vence a Aryna Sabalenka y conquista el US Open 2026
Rybakina derrotó a Sabalenka por 6-4, 5-7 y 6-2 en dos horas y 21 minutos para conquistar el US Open 2026
Nacional Alerta Amarilla en la CDMX para hoy sábado 12 de septiembre de 2026 por fuertes lluvias
El Gobierno de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del sábado 12 de septiembre de 2026
Entretenimiento Céline Dion regresa triunfal y emocionada a los escenarios en París
La cantante Céline Dion regresó triunfal a los escenarios en lo que fue una noche cargada de emoción en París, Francia
Deportes Gran Premio de España 2026 de F1: ¿Quién obtuvo la ‘pole’ y cómo le fue a ‘Checo’ Pérez?
El Gran Premio de España 2026 de Fórmula Uno (F1) se realizará la tarde del domingo 13 de septiembre de 2026
Deportes Video: Santiago Giménez se reencuentra con el gol
El atacante mexicano Santiago Giménez hizo su primer gol con el Porto en la gleada ante el conjunto del Casa Pia
‘Fantapapa’, el juego que permite elegir al papa como si fuera un equipo de futbol
Juego online 'Fantapapa'. Foto de EFE/Cuenta Instagram Fantapapa.com

De portero, el cardenal Pèter Erdö; defensa de cuatro con Aveline, Dolan, Ambongo Besungu y Farrell; mediocampo con una pareja formada por Osoro y López Romero; las bandas para Sarah y Tagle, y en punta la delantera ‘papable’ más mediática, Pizzaballa y Parolín. Así, con tono humorístico, el juego online ‘Fantapapa‘ invita a crear un equipo de futbol con los cardenales favoritos para convertirse en el próximo pontífice.

“Ni se apuesta dinero ni se gana nada, solo la gloria, el reconocimiento y, quizás, un puesto de vaticanista en algún periódico”. Con este texto de bienvenida, el videojuegoonline‘ italiano ideado por Mauro Vanetti y Pietro Pace ofrece la posibilidad de crear online un equipo de 11 ‘papables’, a modo de equipo de futbol, para jugar en una liga creada con amigos o entrar en una ya existente para competir con otros usuarios online.

El modelo sigue el de otros juegos similares muy populares en Italia como son el ‘Fantacalcio’ o el ‘Fantasanremo’, de ligas ‘online’ en las que los usuarios tienen que adivinar a los mejores jugadores del Calcio (Liga Italiana) o animarse a acertar los vencedores en el Festival musical del San Remo, con un sistema de puntuaciones basadas en el criterio de los medios de comunicación.

A pesar de que las inscripciones para participar en ‘Fantapapa’ se han cerrado con el arranque del cónclave, han sido más de 100 mil usuarios los que se han registrado en el portal, mientras que las novedades, puntuaciones y ganadores se pueden seguir en sus canales en redes sociales que, solo en Instagram, cuentan ya con cerca de 7 mil seguidores.

¿Cómo se juega? Después de registrarse, los usuarios tienen que elegir un equipo de 11 cardenales de entre los 133 que participan en el cónclave. En la posición de portero deben elegir al que consideran menospapable‘, mientras que el capitán será su apuesta principal para convertirse en el nuevo papa y, por lo tanto, en el sucesor del argentino Jorge Bergoglio, fallecido a los 88 años tras más de 12 años como sumo pontífice.

 Como jugar una ‘Vatican League’

Para lograr puntos, los creadores de la web han generado un sistema que cuantifica el número de menciones que los cardenales participantes en el cónclave reciben en los principales medios de comunicación, italianos e internacionales, así como en las ‘quinielas‘ de los periodistas. Cada mención en un medio reputado suma 50 puntos al candidato.

Al margen, si un usuario acierta y pone de capitán al próximo papa se lleva mil puntos, mientras que si su apuesta como portero, o como el menos ‘papable’, acaba finalmente saliendo papa, la penalización será de mil puntos para el participante. Por último, si el elegido en el cónclave está en los 11 cardenales titulares que haya alineado el usuario, se llevará 500 puntos adicionales.

Con este sistema, cada usuario va sumando puntos y ganando posiciones en la clasificación, según sus elegidos vayan siendo más o menos importantes en la carrera por hacerse con el cargo de santo padre.

El cónclave que debe elegir al sucesor del papa Francisco comienza este miércoles, con la clausura de los 133 cardenales electores en la Capilla Sixtina del Vaticano. Según los principales medios, todo indica que la opción será buscar a un moderado y después de tres papas extranjeros, el ala italiana presiona para que el próximo pontífice vuelva a ser del país o al menos volver a la secularizada Europa.

Con información de EFE