Minuto a Minuto

Nacional Vinculan a proceso a suegro y cuñado de Iván Archivaldo Guzmán
Ambos son señalados por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y contra la salud
Internacional Un muerto y al menos 30 heridos deja el choque frontal de trenes en vía a Machu Picchu
El choque de dos trenes en Machu Picchu dejó una persona muerta y al menos treinta heridos, en la región andina de Cusco
Internacional Maduro dice que en Estados Unidos se transmiten “noticias falsas” sobre Venezuela
Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de difundir “noticias falsas” sobre Venezuela, en medio del despliegue militar estadounidense en el Caribe
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana pierde un 1.5 % e hila su segundo retroceso consecutivo
La Bolsa mexicna bajó hasta las 64 mil 366.7 unidades, tras anotar un nuevo máximo histórico de 65 mil 636.36 unidades el viernes pasado
Internacional La expresidenta Boluarte y la tiktoker Moca, los muñecos más buscados para quemar en Perú
Los tradicionales muñecos de fin de año ya se venden en mercados de Perú para ser quemados la última noche de 2025, entre ellos figuras de Dina Boluarte
Proponen congresistas republicanos cobrar mil dólares por solicitud de asilo en EE.UU.
Una agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) apunta los nombres de inmigrantes que van a entregar su aplicación de entrada a Estados Unidos en la frontera de El Paso,Texas (Estados Unidos). Archivo. EFE/César Contreras

Los congresistas republicanos del Comité Judicial de la Cámara de Representantes evalúan este miércoles implantar un cobro de mil dólares por una solicitud de asilo, entre otros incrementos a los trámites migratorios.

La propuesta, presentada el lunes pasado, hace parte de la estrategia conservadora para apoyar en su agenda migratoria al presidente estadounidense, Donald Trump.

Este miércoles los congresistas convocaron una reunión para evaluar el proyecto de presupuesto que busca fondos para aumentar el financiamiento del Departamento de Seguridad Interna.

De aprobarse el cobro, sería la primera vez que se impone a un solicitante de asilo un pago de mil dólares por someter su caso. Además, deberán pagar 550 dólares cada 6 meses para permisos de trabajo y 100 al año mientras su solicitud esté en trámite.

Actualmente, las cortes de inmigración tienen un atasco de más de 3.6 millones de casos.

Leer también: Rey Carlos III dice que sufrir cáncer es “a veces aterrador”

Además, los republicanos proponen un cobro de mil dólares a las personas que ingresen a Estados Unidos bajo un permiso conocido como ‘parole’.

Los patrocinadores de niños que ingresan a EE.UU. solos deberán pagar 3 mil 500 dólares por el trámite, indica la propuesta.

Además, se establece una multa de 2 mil 500 dólares a aquellos patrocinadores que fallen en presentarse con los pequeños en corte.

La propuesta tiene un largo camino en la Cámara de Representantes y en El Senado, pero contaría con el aval del Gobierno Trump, que ha hecho del control de la inmigración una de sus prioridades.

La Casa Blanca ha dicho que necesita elevar los fondos del DHS para lograr la deportación masiva prometida. El proyecto ofrece 45 mil millones de dólares para construir y ampliar centros de detención de inmigrantes, mil 250 millones para apoyar a los jueces de inmigración y 8 mil millones para contratar personal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Defensores de los inmigrantes ya se han manifestado en contra de los cobros porque afectarían a solicitantes de bajos recursos.

Con información de EFE.