Minuto a Minuto

Deportes La sede de Guadalajara abre las puertas a cerca de 4 mil voluntarios para el Mundial 2026
En la inauguración del centro de voluntarios, el comité organizador GDL 2026 dijo que han recibido un millón de solicitudes en todas las sedes
Internacional Marco Rubio niega que Estados Unidos intente “imponer” un acuerdo a Ucrania
Según Marco Rubio, EE.UU. trata de "determinar qué puede dar Rusia y qué quiere obtener, y qué puede dar Ucrania y qué puede obtener"
Nacional NYT destaca a García Harfuch como el principal enlace de México con agencias de seguridad de EE.UU.
Según The New York Times, la gestión de García Harfuch ha incrementado el intercambio de inteligencia entre México y Estados Unidos
Deportes ¿Cómo será la nueva F1 en 2026? Estos serán los principales cambios
Omar Alvarez Reynal te explica los principales cambios de la Fórmula Uno (F1) para la temporada 2026, que arrancará en marzo
Nacional Corte IDH responsabiliza a México por feminicidio de una joven de 17 años en Ciudad Juárez
La Corte IDH responsabilizó a México de la desaparición, tortura y feminicidio en 2001 de Lilia Alejandra García Andrade en Ciudad Juárez
Salud de Jair Bolsonaro se agrava por una subida de la presión arterial
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro. Foto de EFE/André Borges / Archivo

El estado del expresidente brasileño Jair Bolsonaro se agravó por una “elevación de la presión arterial“, informaron los médicos que lo atienden en un hospital de Brasilia en el que la semana pasada fue sometido a una operación intestinal.

“Presentó un empeoramiento clínico, elevación de la presión arterial y empeoramiento de los exámenes hepáticos”, dice un boletín difundido por el equipo médico.

Salud de Jair Bolsonaro se agrava por una subida de la presión arterial - simpatizante-de-jair-bolsonaro-reza-afuera-de-hospital-donde-se-encuentra-internado-el-expresidente
Simpatizante de Jair Bolsonaro reza afuera de hospital donde se encuentra internado el expresidente. Foto de EFE/ Andre Borges

Agrega que “será sometido a nuevos exámenes de imagen” y que “continúa en ayuno oral y con nutrición parenteral exclusiva”, así como con “fisioterapia motora y medidas de prevención de trombosis venosa”.

Bolsonaro fue sometido el pasado 13 de abril a una operación en el intestino que se prolongó durante doce horas y fue la sexta en esa misma región desde que, el 6 de septiembre de 2018, en plena campaña para las elecciones presidenciales de ese año, fue apuñalado en el abdomen.

El líder de ultraderecha sufrió una crisis intestinal dos días antes de ser operado, en medio de una gira política en la que buscaba apoyo a un proyecto de amnistía para los ultras condenados el intento golpista del 8 de enero de 2023, cuando fueron asaltadas las sedes de los tres poderes del Estado en Brasilia.

Por esos hechos, el expresidente será juzgado en el Supremo como presunto mentor de la fracasada asonada contra el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Este miércoles, en la sala de cuidados intensivos en la que permanece desde la operación, fue notificado por una oficial de justicia sobre el proceso abierto en su contra.

Por los tiempos judiciales, Bolsonaro debía haber sido notificado oficialmente la semana pasada, pero el trámite fue demorado debido a su estado de salud.

Sin embargo, el tribunal explicó que, después que el pasado martes participó en un directo por sus redes sociales en el que se promocionaba una nueva marca de cascos de moto, decidió cumplir el trámite.

Bolsonaro se mostró profundamente irritado por eso y hasta publicó en sus redes sociales el momento en que la oficial de justicia le entregaba la notificación y una persona no identificada en el video le advertía que su presión arterial estaba subiendo.

Con información de EFE