Minuto a Minuto

Internacional Suspenden paseos en carruajes tirados por caballos en Central Park tras muerte de turista
Romanch Mahajan, un turista indio, murió cuando el caballo del carruaje en el que viajaba se subió a la acera y volcó
Nacional Empresas financiarán derechos de transmisión del Mundial en Fan Fest de Ciudad de México
Cada patrocinador apoyará la realización de los 18 Fan Fest con recursos económicos, logística, insumos en especie y equipo
Deportes Su triunfo nos llena de orgullo: Sheinbaum celebra pase de México a 16vos
La presidenta Sheinbaum celebró el triunfo de México sobre Corea del Sur en el Estadio Guadalajara este jueves 18 de junio
Internacional Venezuela abre nueva ruta de diálogo con respaldo de Estados Unidos
"Esperamos que en las próximas semanas continúen las conversaciones entre los partidos políticos venezolanos y el Gobierno Interino": EE.UU.
Nacional Jalisco establece un Récord Guinness del guacamole más grande del mundo
Habitantes de Jalisco obtuvieron el récord Guinness al preparar más de 12 toneladas de guacamole y cumplir con los requisitos de peso e higiene
Se difunden en Argentina imágenes de entrevista donde Francisco habló de su salud mental
Imagen de Archivo del papa Francisco. Foto de EFE/EPA/ETTORE FERRARI

El Canal 13 de Argentina difundió este martes imágenes de una entrevista realizada en 2019 al papa Francisco en la que reveló que consultó a una psiquiatra durante la última dictadura argentina (1976-1983) y se explayó sobre su salud mental.

La entrevista fue realizada por el periodista argentino Nelson Castro, que trabaja en los canales 13 y Todo Noticias de Buenos Aires y que escribió el libro ‘La salud de los papas’.

Leer también: Informe pide priorizar la protección del océano y apostar por pausar la minería

El libro, publicado en 2021, incluye un capítulo sobre Francisco, que contiene datos que el propio papa le refirió en aquella entrevista.

Según el diario Clarín, que pertenece al grupo homónimo -dueño también de las emisoras Canal 13 y Todo Noticias-, el papa solicitó a Castro que las imágenes del reportaje no fueran difundidas hasta después de su muerte.

En el diálogo con el periodista, Jorge Mario Bergoglio sostuvo que nunca hizo psicoanálisis, pero que sí consultó durante unos meses a una psiquiatra durante la última dictadura argentina, cuando él se desempeñaba como superior de la Compañía de Jesús en el país suramericano.

Se difunden en Argentina imágenes de entrevista donde Francisco habló de su salud mental - papa-francisco-sheinbaum-1024x721
Foto de EFE/EPA/ETTORE FERRARI

“Eran tiempos difíciles porque estaba la dictadura, el problema de rescatar gente, la gente escondida… Había cosas que no sabía manejar bien y fui a ver a una psiquiatra y me ayudaba con explicaciones, consejos. Me ayudó muchísimo”, relató.

Explicó que esa consulta le ayudó para “clarificar ciertas cosas” y abordar ciertos “miedos” que le venían, por ejemplo, al llevar escondidos en su auto a personas buscadas por la dictadura y tener que pasar varios controles militares.

Sostuvo que las neurosis “son compañeras de toda la vida”.

“Una vez leí un libro con el que me reía a carcajadas: ‘Alégrese de ser neurótico’. Es decir, conviene saber dónde chillan los huesos espirituales. La neurosis es querer hacer todo rápido. No, frénate. Uno las va conociendo (a las neurosis)”, indicó.

Respecto a la ansiedad, afirmó que la tenía “bastante domada” y había logrado “no dejarla entrar”.

Durante el reportaje, Francisco contó algunos aspectos del cónclave de 2013 y aseguró que sintió “paz” en las rondas de votación que concluyeron con su elección como sumo pontífice.

Consultado sobre qué lo afligía, respondió: “El dolor ajeno. Los chicos que están muriendo de hambre y en países que podrían solucionar el problema. Los chicos soldados. A mí el problema de los niños me toca mucho. Y el problema de los ancianos, también. Los ancianos abandonados”.

Francisco contó que, al dormir, no solía tener sueños, pero si los tenía, soñaba “cosas lindas” o “recuerdos”, y que dormía “como un tronco”, sin necesidad de tomar ninguna medicación.

“A eso de las 9 horas (de la noche) voy a la cama, leo hasta las 10, apago la luz a las 10 y a las 4 (de la mañana) estoy levantado. Me despierto solo. Tengo el despertador. Pero me despierto siempre tres minutos antes de que suene el despertador porque el cerebro tiene un reloj especial”, señaló.

Con información de EFE.