Minuto a Minuto

Nacional Clima hoy 3 de julio: ondas tropicales 14 y 15 favorecerán lluvias
Este viernes 3 de julio se esperan lluvias en gran parte del país, con ambiente caluroso por la tarde
Nacional Y sí, sí que sí. ¡Claro que sí!
Aunque dure lo que dure que yo confío que el domingo en el Azteca, seguiremos viviendo y de lo contrario, como decía mi madre: qué bonito fue mientras duró
Deportes Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde ver los últimos partidos de 16vos de final este viernes 3 de julio?
Este viernes 3 de julio se jugarán los últimos partidos de 16vos de final, primera fase de eliminación directa en el Mundial 2026
Deportes FIFA explica por qué anuló el segundo gol de Croacia ante Portugal
FIFA explicó por qué se anuló el gol de Croacia que habría obligado a los tiempos extra ante Portugal en ekl Estadio de Toronto
Deportes Isaac del Toro se alista para el Tour de Francia 2026: ¿Cuántos ciclistas mexicanos han competido en la justa?
Esta es la lista de mexicanos que compitieron en el Tour de Francia a largo de sus casi 113 años de historia
Luz del sol atravesará túnel en España
El túnel del Equinoccio.

El “Túnel del Equinoccio”, como comúnmente se le conoce a dicha construcción, genera un fenómeno digno de ser observado.

Será mañana jueves 17 de septiembre, a las 7:45 horas -tiempo local de España-, cuando el sol atravesará de manera perpendicular el túnel de Valdealgorfa, al sur de la provincia de Aragón, en la zona centro-oriental de España.

El Ayuntamiento local ha explicado mediante un comunicado que la orientación de la infraestructura permite que la luz solar ilumine la totalidad de los dos kilómetros de longitud de esta construcción.

Ello provoca que aparezca “un fenómeno singular y extraordinario, digno de ser observado”, así apuntan las fuentes locales. Por ello ya han invitado a visitar la localidad para observar este fenómeno que la naturaleza regala.

Este acontecimiento sólo se produce dos días al año, en torno a los equinoccios de otoño y primavera. El día de mañana, que ocurrirá este fenómeno, ocurrirá seis días antes de que ocurra el equinoccio astronómico.

Luz del sol atravesará túnel en España - Túnel-del-Equinoccio-2-1024x768

El topógrafo español Rogelio Meléndez ha fijado con precisión el momento justo en que los rayos solares recorrerán de punta a punta la cavidad perteneciente a la antigua línea de tren de Val de Zafán.

Según las estimaciones de Meléndez, obtenidas a través de complejos cálculos matemáticos, el sol se podrá ver en el extremo oeste de la zona a las siete horas, 48 minutos y 30 segundos, y luego desaparecerá de la visión tras durar dos minutos y 40 segundos después.

Meléndez logró comprobar hace dos décadas que, en fechas próximas a los equinoccios, la luz del sol llegaba al fondo del pozo de la mina Mile del Bierzo, en León, España. Años después, descubrió un efecto similar en el túnel del tren de Val de Zafán.

Tras conocer las similitudes, se puso en contacto con el Ayuntamiento de Valdealgorfa, y desde 2009 él se encarga de calcular cada equinoccio y su estimación de la fecha y hora precisas en que el resplandor solar invadirá los dos kilómetros del túnel.

Con información de El Heraldo de España.