Minuto a Minuto

Deportes Jornada 7 del Apertura 2026 de la Liga MX: Chivas golea al Atlético San Luis
Las Chivas del Guadalajara se mostraron contundentes en su visita al Atlético San Luis en la fecha 7 del Apertura 2026 de la Liga MX
Nacional Sheinbaum reafirma que no hay división con López Obrador: “Somos el mismo proyecto”
La presidenta Sheinbaum recalcó que ella y López Obrador son parte del mismo proyecto político a favor del pueblo de México
Deportes Video: Mexicano Raúl Flores impone nuevo récord de peso muerto al levantar 511 kilos
El mexicano Raúl 'Tayzon' Flores hizo historia allevantar 511 kilogramos y convertirse en el nuevo dueño del récord mundial de peso muerto
Entretenimiento Yuridia abarrota el Estadio GNP Seguros en el inicio de su gira “Las Cartas Sobre La Mesa”
La cantante sonorense Yuridia arrancó en el Estadio GNP Seguros su gira nacional "Las Cartas Sobre La Mesa"
Internacional Raúl Castro participa en un acto público en Cuba tras los rumores sobre su estado de salud
Eñ expresidente cubano Raúl Castro estuvo en un acto por el 65 aniversario de la Dirección de Seguridad Personal del Ministerio del Interior
Sheinbaum inaugura Feria Aeroespacial con expectativas de aumentos del 15% para el sector
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum (i), encabeza la ceremonia de inauguración de la Feria Aeroespacial México 2025 (FAMEX), este martes en el Base Aérea Militar Número 1, en el Estado de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, inauguró este martes la Feria Aeroespacial México 2025 (FAMEX), donde destacó el papel estratégico de la industria aeronáutica para el país y una expectativa de crecimiento anual sostenido del 15%, lo que duplicaría su valor de mercado en los próximos cuatro años.

Durante su discurso en la Base Aérea Militar Número 1, en Zumpango, Estado de México, la mandataria mexicana resaltó que el sector aeroespacial mexicano supera ya un valor de 11 mil 200 millones de dólares y podría alcanzar los 22 mil 700 millones en 2029.

“México está entre los cinco países de mayor inversión extranjera aeroespacial y es el décimo segundo exportador mundial de componentes del sector”, afirmó, con base en datos de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia).

Sheinbaum explicó que hasta el primer semestre de 2024 operaban en el país 386 empresas dedicadas a la manufactura aeroespacial en 19 estados a lo largo del territorio mexicano.

Leer también: Recibe la Cámara de Diputados la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos

Actualmente, precisó, son 370 plantas especializadas que generan más de 50 mil empleos directos y alrededor de 190 mil indirectos.

Añadió que las exportaciones de este sector han crecido a una tasa del 14% anual, lo que, dijo, “ha permitido el establecimiento de nuevas plantas de fabricación que están en puerta este y en los próximos años”.

Feria Aeroespacial México, uno de los ejes del Plan México

La presidenta  señaló que la FAMEX se integra al denominado ‘Plan México’, una estrategia de desarrollo industrial de largo plazo que busca fortalecer la manufactura nacional.

“Uno de los ejes centrales de este plan, que es un plan de largo plazo para nuestro país (…) es fortalecer la industria manufacturera tanto para el mercado mexicano como para las exportaciones”, aseguró.

La sexta edición de la feria, que también celebra el décimo aniversario del evento y los 110 años de la Fuerza Aérea Mexicana, contó con la participación de 337 empresas de 48 países, 67 aeronaves nacionales y seis extranjeras, así como 12 universidades.

Además, participan representantes de 40 naciones, 20 fuerzas aéreas de diversos “países amigos”, 10 estados mexicanos, 18 municipios y seis agrupaciones aeroespaciales.

El evento, organizado por la Secretaría de la Defensa Nacional, se desarrolló en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), inaugurado el 21 de marzo de 2022 por el entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Con información de EFE.