Minuto a Minuto

Internacional Emiratos y Catar activan defensas tras ataques con misiles mientras EE.UU. lanza ofensiva contra Irán
Las agresiones contra los países del Golfo ocurren después de que Estados Unidos anunciara una nueva ronda de bombardeos hacia Irán
Deportes Sufrimiento y clasificación: Argentina elimina a Suiza y se mete entre los cuatro mejores del Mundial 2026
Argentina recurrió a los tiempos extra para vencer a Suiza por 3-1 en el Estadio de Kansas City y avanzar a semifinales del Mundial 2026
Deportes ¿Cuándo se jugarán las semifinales del Mundial 2026?
Quedaron definidas las semifinales en la Copa Mundial de la FIFA 2026: ya solo cuatro equipos disputan el trofeo más importante del futbol
Deportes El VAR no perdona: La jugada por la que Embolo pasó de recibir una falta a irse expulsado ante Argentina
Breel Embolo dejó a Suiza con diez hombres ante Argentina tras la intervención del VAR en el Estadio de Kansas City
Deportes Del fracaso mundialista a la Liga MX: Herrera asume el reto de devolver protagonismo al Atlante
Ante la falta de ascenso y descenso que impera en el torneo desde 2020, los ‘Potros de hierro’ dominaron la Liga de Expansión MX

El más reciente frente de batalla que el presidente Donald Trump ha declarado abierto, tiene muy preocupada a la intelectualidad de los Estados Unidos. Se trata de las universidades.

El primer aviso fue la decisión repentina de cancelar las visas de estudiante a un número importante de extranjeros, forzándoles a dejar los estudios y el país; entre ellos había algunos que estaban ya en trámites avanzados para obtener la ciudadanía de los Estados Unidos. La lista para esta purga migratoria fue determinada por las posturas políticas de estos universitarios, que habían manifestado su apoyo a los palestinos,y condenado la operación militar de Israel en Gaza.

El siguiente paso fue suspender el apoyo económico que el gobierno federal otorga a las universidades para sus labores de investigación científica, por no haber tomado las medidas suficientes para eliminar las posturas “antisemitas” de su alumnado. Una de las más afectadas -más de dos mil millones de dólares- fue la prestigiada Universidad de Harvard.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, dijo el miércoles que había solicitado en una carta a Harvard que le informe sobre las “actividades ilegales y violentas de estudiantes extranjeros”, agregando que en la unversidad prevalece “una ideología antiamericana y pro-Hamas”. La misma actitud del gobierno es válida para las universidades de Columbia, Princeton, Brown, Cornell y Northwestern. Harvard ha sido la primera en protestar ante esta política, afirmando que combate el antisemitismo así como cualquier otra postura extremista.

La primera universidad del mundo es la de Al Karauin, en Fez,Marruecos, fundada en el año 859. La primera en Europa fue la de Bolonia, de 1088. En aquellos tiempos del latin medieval,  universitas quería decir solamente “institución de educación superior”. Cuando a la filosofía y la teología se agregaron en Bolonia los estudios de gramática, lógica y derecho, la palabra adquirió otro sentido más profundo: universalidad, totalidad, colectividad. Principio ambicioso, a fe mía, pero ciertamente válido. En él se basa el concepto generalmente admitido, de la autonomía universitaria, la independencia de cualquier doctrina u orden clerical o política. La apertura para que dentro de la universidad puedan convivir en paz todas las corrientes del pensamiento.

Incluyendo la de Trump.

PARA LA MAÑANERA DEL PUEBLO (porque no dejan entrar sin tapabocas): Y, si a alguien con la preparación y el talento necesarios se le ocurre componer una sonata en honor del Mencho, ¿se podrá tocar en la Ollin Yolitzli? O, la censura ¿es nada más para los corridos?

[email protected]