Minuto a Minuto

Nacional Un día como hoy: 15 de diciembre
Un día como hoy 15 de diciembre, pero de 2010, muere el pintor mexicano de la corriente surrealista Alfredo Castañeda
Internacional Unesco denuncia que libertad de expresión en el mundo retrocedió un 10% desde 2012
Un informe de la Unesco reveló una disminución del 10 % en la libertad de expresión en el mundo desde 2012, un nivel no visto en décadas
Entretenimiento Rob Reiner y su esposa habrían sido degollados por un familiar, según TMZ
El director estadounidense Rob Reiner y su mujer, la productora Michele Reiner, fueron encontrados muertos en su hogar de Los Ángeles
Entretenimiento Muerte del director Rob Reiner causa conmoción en el mundo de la política y el arte
El director estadounidense Rob Reiner y esposa Michele fueron encontrados muertos en su casa de Los Ángeles, California
Internacional Cierran el Museo del Louvre por huelga, ¿cuáles son las exigencias de los trabajadores?
Los trabajadores del Museo del Louvre votaron por unanimidad mantener la huelga de personal este lunes 15 de diciembre de 2025
Cumbre del Mariachi en Acapulco va por difundir la música mexicana sin violencia
Bailarines y músicos participan en la inauguración de la primera Cumbre del Mariachi de México este jueves, en Acapulco (México). EFE/ David Guzmán

La primera Cumbre del Mariachi, un encuentro con más de 20 grupos y artistas, se inauguró este jueves en el puerto de Acapulco, en medio del esfuerzo del país para promover la música nacional sin alusiones a la violencia e impulsar las industrias creativas mexicanas ante el proteccionismo de Estados Unidos.

En el primer día del evento, que se celebrará del 17 al 19 de abril, artistas consideraron necesario fomentar la música mexicana entre las nuevas generaciones, especialmente debido a su reciente auge internacional, pero expresaron su preocupación por la promoción de la violencia y la apología del delito en algunas canciones, por lo que urgieron a cambiar esa imagen.

El director del ballet folklórico de la Universidad de Colima, Cristian Azael Gutiérrez Vega, comentó a EFE que no hay nada más mexicano que el mariachi, parte de la identidad y del patrimonio de país, reconocido a nivel internacional.

Incluso, el folclorista señaló que otras expresiones musicales y artistas han buscado incorporarse a este subgénero del regional mexicano, por lo que afirmó que eventos como la Cumbre del Mariachi, además de reactivar la economía, fomentan y dan a conocer la identidad cultural del país.

Cumbre del Mariachi en Acapulco va por difundir la música mexicana sin violencia - cumbre-del-mariachi-en-acapulco-va-por-difundir-la-musica-mexicana-sin-violencia-2-1024x683
Bailarines y músicos participan en la inauguración de la primera Cumbre del Mariachi de México este jueves, en Acapulco (México). EFE/ David Guzmán

Gutiérrez Vega consideró que todas las expresiones musicales son importantes, pero, al mismo tiempo, deben tener “responsabilidad social”.

“Es este punto tan delicado donde debemos de tener esta responsabilidad de abordar temáticas que abonen a una sociedad libre de violencia, una sociedad que aporte por la paz y obviamente que siga manifestándose a través de la música y de nuestra música que nos da identidad como puede ser la del mariachi”, afirmó el director.

Por su parte, la coordinadora administrativa del ballet folklórico de la Universidad de Colima, Dení García Medina, coincidió en la importancia de que los más jóvenes conozcan este tipo de música.

“Nuestro país requiere un poquito más de difusión y de fortalecer esta música y que no sea únicamente la de las fiestas, la de otro tipo de convivencias sociales sino que tal cual como es el patrimonio cultural de México, difundirlo”, dijo a EFE García Medina.

De la iniciativa del gobierno federal de fomentar la música mexicana pero sin violencia, la artista resaltó que es muy importante para que haya una mejor responsabilidad y conciencia en niños y jóvenes.

“Sobre todo es importante para las nuevas generaciones crear en la gente una responsabilidad, hacernos más consientes acerca de lo que promovemos, consumimos y sobre todo de lo que escuchan adentro de nuestra familia”, añadió la coordinadora.

Cumbre del Mariachi en Acapulco va por difundir la música mexicana sin violencia - cumbre-del-mariachi-en-acapulco-va-por-difundir-la-musica-mexicana-sin-violencia-1024x683
Bailarines y músicos participan en la inauguración de la primera Cumbre del Mariachi de México este jueves, en Acapulco (México). EFE/ David Guzmán

La semana pasada, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, presentó la iniciativa musical ‘México canta y encanta’, un concurso que incluirá a jóvenes del país así como a los que viven en Estados Unidos, que busca promover la música sin violencia y luchar contra las adicciones en medio de ola de inseguridad vinculada al narco que viven algunas zonas del país.

Además, en días recientes, el Gobierno del estado de Michoacán (oeste), anunció que se prohibirán los espectáculos públicos donde se haga apología del delito y la violencia, mientras que la Ciudad de México informó que se “limitará” la música bélica.

Los corridos bélicos son un subgénero del regional mexicano que se caracteriza por abordar temas como el narcotráfico, el dinero, las armas, el desamor y el amor, en donde algunos consideran se hace apología a la violencia.

A inicios de este mes, Estados Unidos revocó las visas de trabajo y turismo del grupo mexicano Los Alegres del Barranco, después de que proyectaran imágenes del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ‘El Mencho‘, en sus más recientes conciertos en Jalisco y Michoacán.

La primera Cumbre del Mariachi se lleva a cabo en la Arena GNP Seguros de Acapulco, donde se realizarán espectáculos de ballet folklórico, una muestra gastronómica y un bazar artesanal.

El evento cerrará con un concierto del cantante Pepe Aguilar, acompañado del Mariachi Vargas de Tecalitlán.

Con información de EFE