Minuto a Minuto

Nacional Elecciones 2027: ellos son los aspirantes por Morena a cuatro gubernaturas
Morena inició el registro de aspirantes para definir las candidaturas rumbo a las elecciones 2027, en las que se elegirán 17 gubernaturas
Internacional Ola de calor en Francia suma 40 personas muertas por ahogamiento
Francia atraviesa una intensa ola de calor, que en cinco días acumula 40 personas muertas por ahogamiento
Nacional Metro CDMX, con circulación constante en 9 líneas; reabren la estación Chabacano
La estación Chabacano de la Línea 2 del Metro CDMX fue reabierta, tras finalizar trabajos de remodelación
Nacional Y el balón rodó
Eso fue lo que heredó la presidenta Claudia Sheinbaum, una organización fortalecida como nunca que la emplazó, retó y amenazó, si no hay solución no correrá el balón, de cara al mundial
Deportes Grupo J Mundial 2026: Argelia remonta a Jordania en la Bahía de San Francisco
En la Bahía de San Francisco este lunes 22 de junio, Argelia remontó a Jordania en el último duelo de la jornada
Banda FX, la apuesta musical del Ejército contra los corridos bélicos
Banda FX del Ejército. Foto de Defensa

La Secretaría de la Defensa Nacional cuenta entre sus filas con la Banda FX, con la que buscan hacer frente a los corridos bélicos.

Se trata de una agrupación de música sinaloense, integrada por elementos del Ejército.

@campo.marte ¿Conoces a la Banda FX integrada por elementos de la Sedena? Se trata de un grupo musical al estilo regional, con un nombre similar al fusil de asalto FX-05 Xiuhcóatl, también llamado “serpiente de fuego”, fabricado por el Ejército mexicano. @defensamx #AñoNuevo #2025 #Ejército #méxico ♬ sonido original – Campo Marte

Eduardo ‘Eddy’ Barrón, vocalista de la Banda FX, detalla que el grupo también toca corridos, pero que narran gestas heroicas revolucionarias, describen la riqueza cultural de México y hablan sobre el amor y desamor.

Para el capitán segundo de Infantería, prohibir los corridos no solucionará la violencia ni las aspiraciones de los jóvenes. Sostiene que solo se debe cambiar el enfoque de la música.

Hay que dar a los jóvenes la oportunidad de influir de manera positiva en la sociedad a través de otro tipo de composiciones. La música es una herramienta muy buena para cambiar la mentalidad de la gente”, refiere.

Recuerda que el corrido surgió en la Revolución para enaltecer a héroes y batallas, con lo que “podemos volver a hablar de mensajes buenos, heroicos y de paz”.

Se le ha puesto una etiqueta negativa al corrido, pero esta música no es precisamente algo negativo, podemos hablar de cosas positivas, de historias que nos den un buen mensaje”, defiende.

@eddybarronoficial #voiceeffects ♬ sonido original – EDDY BARRON OFICIAL

‘Eddy’ Barrón inició su carrera musical al tiempo que ingresó al Ejército. Su canción más sonada, Volvería a ser militar, cuenta con más de 92 mil reproducciones en Spotify.

Asimismo comparte en TikTok sus composiciones, basadas en historias personales dentro del Ejército.

En tanto, la Banda FX se formó en octubre de 2021, pero fue hasta 2024 cuando fue cobijada por la Defensa.

Somos como cualquier banda sinaloense. Tocamos cualquier cover, no nada más rolas militares”, afirma Barrón.

La agrupación cuenta con 17 integrantes de las 12 regiones militares, entre músicos de profesión, comandantes y capitanes.

Además de fomentar el honor que es servir a México a través del Ejército e influir positivamente en los jóvenes, la Banda FX motiva a las tropas cuando labora en bases de operaciones en la sierra o durante la activación del Plan DN-III-E.

La música es una excelente herramienta. El regional mexicano nos identifica, el norteño, la banda, el serrano, los corridos, y vamos por buen camino para cambiar el giro musical”, asegura.

Con información de El Universal