Minuto a Minuto

Nacional Un día como hoy: 15 de diciembre
Un día como hoy 15 de diciembre, pero de 2010, muere el pintor mexicano de la corriente surrealista Alfredo Castañeda
Internacional Unesco denuncia que libertad de expresión en el mundo retrocedió un 10% desde 2012
Un informe de la Unesco reveló una disminución del 10 % en la libertad de expresión en el mundo desde 2012, un nivel no visto en décadas
Entretenimiento Rob Reiner y su esposa habrían sido degollados por un familiar, según TMZ
El director estadounidense Rob Reiner y su mujer, la productora Michele Reiner, fueron encontrados muertos en su hogar de Los Ángeles
Entretenimiento Muerte del director Rob Reiner causa conmoción en el mundo de la política y el arte
El director estadounidense Rob Reiner y esposa Michele fueron encontrados muertos en su casa de Los Ángeles, California
Internacional Cierran el Museo del Louvre por huelga, ¿cuáles son las exigencias de los trabajadores?
Los trabajadores del Museo del Louvre votaron por unanimidad mantener la huelga de personal este lunes 15 de diciembre de 2025
EE.UU. ha recaudado 500 mdd por aranceles “recíprocos”

Los aranceles llamados “recíprocos” por el presidente estadounidense, Donald Trump, han recaudado desde el 5 de abril (cuando entraron en vigor) 500 millones de dólares, una cifra muy inferior a la estimada por el mandatario, de 2 mil millones de dólares diarios.

Un portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, en inglés), indicó a EFE en un correo electrónico que Estados Unidos ha cosechado con todos los aranceles del país -no solo los nuevos gravámenes- 21.000 millones de dólares desde el 20 de enero de este año.

En esta cifra se incluyen los 500 millones que, desde que entraron en vigor, han recaudado los aranceles denominados por la Administración Trump como “recíprocos”.

Según la CBP, el flujo de ingresos promedio del total de aranceles es de 250 millones de dolares al día.

La cifra ofrecida por la agencia contradice las palabras del líder republicano, que ha asegurado en numerosas ocasiones que EE.UU. está recaudando con sus nuevos aranceles unos 2.000 millones de dólares al día, un dato que, según él, probablemente llegue a subir en un futuro hasta los 3.500 millones de dólares al día.

La política arancelaria de Trump ha hecho tambalear los mercados y han sembrado el temor entre analistas y entidades financieras a una posible recesión; de hecho, JPMorgan Chase, el banco más grande del país, ha elevado las posibilidades de una recesión global del 40 % al 60 %.

Te puede interesar: Ebrard afirma que Honda no mudará su producción de autos en México a EE.UU.

El pasado miércoles, el mandatario dio marcha atrás con respecto a los aranceles “recíprocos” que anunció días antes y rebajó su ofensiva, dejando un arancel generalizado del 10 % para la mayoría de países y regiones, incluyendo la UE, durante un plazo de 90 días.

En contraposición, Trump incrementó sus aranceles a China hasta el 145 %, aunque luego excluyó de estos últimos (de forma temporal) los teléfonos celulares y componentes de ordenadores.

Además, también están en vigor aranceles a sectores concretos como el automovilístico o el del acero y aluminio.

Con información de EFE