Minuto a Minuto

Internacional Decomisan 62 motocicletas y droga ligadas a Ryan Wedding, exatleta olímpico buscado por EE.UU.
El gabinete de seguridad realizó un cateo en CDMX, ligado a Ryan Wedding, presuntamente está vinculado con el Cartel de Sinaloa
Internacional Bolsonaro reafirma a su hijo como candidato presidencial en 2026
Ante este escenario de injusticia, y con el compromiso de no permitir que la voluntad popular sea silenciada, tomo la decisión de nombrar a Flávio Bolsonaro como precandidato a la Presidencia de la República en 2026", dijo el expresidente
Nacional Dan 20 años de cárcel a César ‘N’, operador de ‘Los Chapitos’
César 'N' fue sentenciado a 20 años de cárcel por "el delito de delincuencia organizada con funciones de dirección, administración y supervisión"
Nacional Les deseamos la mejor de las Navidades y que la pasen en paz: Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum destacó la esperanza, la solidaridad y la fraternidad que caracterizan a las familias mexicanas
Internacional El papa lamenta la economía que trata “al hombre como mercancía” en su primera misa de Gallo
"Gracias por venir también con este es tiempo. Vamos a celebrar la fiesta de Navidad. El niño que ha nacido y que nos trae la paz, nos trae el amor de Dios", dijo el Papa León XIV
Consumo mundial de vino bajó en 2024 a su menor nivel desde 1961
Foto de Kym Ellis en Unsplash

El consumo mundial de vino bajó en 2024 a su nivel más bajo desde 1961.

Lo anterior fue detallado por la Organización Internacional del Vino (OIV), que alertó también de la “incertidumbre” en el sector por los aranceles impuestos por Estados Unidos.

El consumo mundial se situó en 214,2 millones de hectolitros (mhl), según las estimaciones divulgadas por la OIV en una conferencia de prensa. Se trata de un 3.3 por ciento menos que en 2023 y la cifra más baja desde 1961.

Los dos mayores mercados, Estados Unidos y Francia, registraron descensos del consumo del 6 por ciento y del 4 por ciento respectivamente, indicó el director general de la OIV, John Barker.

La organización atribuyó el descenso del consumo a varios factores, como el cambio de gustos de los consumidores, las diferentes preferencias entre generaciones y el aumento general de precios, debido a la subida de la inflación a nivel global.

El responsable de la organización reconoció que los aranceles anunciados por el Gobierno de EE.UU. están generando “incertidumbre en el mercado”, aunque rechazó “especular sobre posibles escenarios futuros” hasta ver

Barker recalcó que, si los aranceles al vino se quedaran en el 10 por ciento, eso no cambiaría el estatus de Estados Unidos como gran mercado vinícola. Sin embargo, recordó que un 47 % del vino producido a nivel global es exportado, por lo que “cualquier tipo de barrera genera distracción en el mercado”.

En 2024, EE.UU. fue el mayor importador de vino por valor (sies mil 300 millones de euros) pero el tercero en volumen, con 12.3 mhl, por detrás de Alemania (12.7) y Reino Unido (12.6 mhl).

La producción de vino en 2024 alcanzó 225.8 mhl, un 4.8 por ciento menos que en 2023 y la más baja en 60 años, debido a la sucesión de “eventos climáticos extremos” que también crearon problemas a nivel sanitario en los cultivos de amplias zonas productoras, indicó la OIV, que tiene su sede en Dijon (este de Francia).

La menor producción y el aumento de precios tuvo como consecuencia la estabilización del comercio internacional de vino, tanto en volumen, con 99.8 mhl (un 0.1 por ciento menos que en 2023), como en valor (35 mil 900 millones de euros, un 0.3 % menos).

La OIV avanzó que la producción en los países del hemisferio sur, que están concluyendo la vendimia, alcanzará los 47 millones de hectolitros este años, con un aumento del 2.6 por ciento respecto a 2024.

La producción subirá en Argentina, Brasil, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda, aunque bajará en Chile, según apuntan los datos nacionales comunicados a la OIV

Con información de EFE