Minuto a Minuto

Nacional Jóvenes toman las instalaciones del Canal Once
Los jóvenes exigieron comunicación con autoridades del IPN para exponer sus exigencias
Internacional Trump califica la guerra en Irán como una “pequeña intervención” que está por terminar
Trump volvió a defender su intervención militar en Irán diciendo que se trató de una "pequeña intervención" que "terminará bastante pronto"
Nacional Colectivos hallan más de mil restos óseos en laguna de La Habana, entre Tláhuac y Chalco
México supera las 133 mil personas desaparecidas, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas
Internacional Renuncia Todd Lyons, jefe interino del ICE y supervisor del plan de deportación masiva de Trump
Todd Lyons dejará su cargo en el ICE de forma oficial el próximo 31 de mayo, coincidiendo con el final de la primavera en Estados Unidos
Deportes Fallece Alejandro ‘Güero’ Burillo a los 74 años
Alejandro Burillo destacó como directivo de la FMF, aunque también impulsó otros deportes como el tenis, contribuyendo a posicionar a México en el radar internacional
Juez deniega retirar la moción para que los hermanos Menéndez reciban una nueva sentencia
El abogado defensor penal Mark Geragos (c) habla con los medios fuera del Tribunal de Van Nuys Oeste, tras una audiencia de estado sobre si reconsiderar la condena por asesinato en primer grado de Lyle y Erik Menéndez en Los Ángeles, California, EE. UU. EFE/CAROLINE BREHMAN

Un juez en California denegó este viernes la petición del fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, Nathan Hochman, de retirar la moción para que los hermanos Eric y Lyle Menéndez reciban una nueva sentencia.

El juez Michael Jesic del Tribunal del condado de Los Ángeles, llegó a dicha conclusión después de una ardua jornada en la que durante casi seis horas escuchó los argumentos de la Fiscalía y la defensa de los dos hermanos, condenados a cadena perpetua por asesinar a sus padres, José y Kitty Menéndez, en 1989.

“No creo que esta solicitud estuviera motivada por los vientos políticos”, dijo que juez haciendo referencia a las acusaciones tanto del ministerio como de la defensa de que el proceso se ha politizado debido al cambio de titular en la Fiscalía del condado de Los Ángeles.

El actual fiscal, Nathan Hochman, había pedido retirar la moción propuesta por su antecesor, el progresista George Gascón, para que haya una nueva sentencia para los Menéndez, por considerar que los hermanos no están rehabilitados.

A su vez, el fiscal adjunto Habib B. Balian aseguró hoy que la moción de Gascón estaba motivada por razones políticas, al producirse solo dos semanas antes de los comicios para elegir un nuevo fiscal.

Leer también: Alcalde Nueva York anima a turistas a no privarse de viajes en helicóptero tras accidente

La defensa de los Menéndez ha argumentado en la vista celebrada hoy que la propia petición de Hochman obedece a una motivación política.

“Hoy la justicia ganó sobre la política”, aseguró hoy Mark Geragos, abogado de los hermanos, a la salida del tribunal y agregó: “Este es probablemente el día más importante desde que (los hermanos) están bajo custodia”.

Los familiares de los hermanos salieron de la sala conformes con la decisión del juez y se mostraron ilusionados por las audiencias programadas para el 17 y 18 de abril, en donde se evaluarán las posibilidades de tener una nueva sentencia.

“Tenemos mucha fe en el sistema. Tenemos mucha fe en que la justicia prevalecerá”, dijo antes de retirarse Anamaria Baralt, una prima de los hermanos, quien también calificó de mentira las afirmaciones de la fiscalía con respecto a que Eric y Lyle no están arrepentidos por lo que hicieron.

“Estos asesinatos fueron calculados, premeditados y a sangre fría. Nuestra postura es clara: hasta que los hermanos Menéndez finalmente aclaren todas sus mentiras en defensa propia, sobornos e intentos de soborno para cometer perjurio, no estarán rehabilitados y representan un riesgo irracional para la seguridad pública”, expresó por su parte la Fiscalía del condado de Los Ángeles en un comunicado publicado tras el fallo.

Los hermanos Menéndez, quienes actualmente cumplen cadena perpetua en una cárcel de San Diego, volverán a comparecer la próxima semana, aunque aún es incierto si lo harán de forma presencial o virtual.

A su vez, el 13 de junio tiene programadas audiencias independientes ante las juntas de libertad condicional del estado.

Los informes de estas audiencias serán enviados al gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, para ayudarle a decidir si los dos deben recibir clemencia, otra de las posibles vías de libertad que persiguen los condenados.

Con información de EFE.