Minuto a Minuto

Nacional Un día como hoy: 15 de diciembre
Un día como hoy 15 de diciembre, pero de 2010, muere el pintor mexicano de la corriente surrealista Alfredo Castañeda
Internacional Unesco denuncia que libertad de expresión en el mundo retrocedió un 10% desde 2012
Un informe de la Unesco reveló una disminución del 10 % en la libertad de expresión en el mundo desde 2012, un nivel no visto en décadas
Entretenimiento Rob Reiner y su esposa habrían sido degollados por un familiar, según TMZ
El director estadounidense Rob Reiner y su mujer, la productora Michele Reiner, fueron encontrados muertos en su hogar de Los Ángeles
Entretenimiento Muerte del director Rob Reiner causa conmoción en el mundo de la política y el arte
El director estadounidense Rob Reiner y esposa Michele fueron encontrados muertos en su casa de Los Ángeles, California
Internacional Cierran el Museo del Louvre por huelga, ¿cuáles son las exigencias de los trabajadores?
Los trabajadores del Museo del Louvre votaron por unanimidad mantener la huelga de personal este lunes 15 de diciembre de 2025
“México hoy está en una situación mejor que algunos de sus competidores”, dice Ebrard
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, habla durante un evento de la insignia "Hecho en México" este viernes, en la sede de la multinacional panificadora Bimbo, en Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez

El titular de la Secretaría de Economía de México, Marcelo Ebrard, consideró este viernes que su país “está en una mejor situación que sus competidores” tras la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de no incluirlo en los aranceles “recíprocos” del 10%.

“Hay muchas negociaciones en curso con nosotros y con otros países, pero lo que te puedo decir en general es que México hoy ya está en una situación mucho mejor que algunos de sus competidores”, dijo Ebrard a medios tras un evento del distintivo ‘Hecho en México’ en la sede de la multinacional panificadora Bimbo, en la capital mexicana.

“Porque Estados Unidos, que sigue siendo el mercado más desarrollado del mundo, quiere que se produzcan más cosas acá en lo que es Norteamérica y reducir su déficit respecto a Asia”, argumentó.

Ebrard, quien esta semana visitó Washington para sostener encuentros con su homólogo, Howard Lutnick, celebró la posición de México en medio de la guerra arancelaria desatada por Trump, que ha provocado represalias comerciales en países como China y el nerviosismo en los mercados internacionales.

“Somos el país del mundo que tiene más exportaciones a Estados Unidos sin arancel. Hoy nadie más lo tiene. Estamos en negociaciones complejas, hay un nuevo orden comercial en ciernes, todavía no está claro cómo va a funcionar, pero va a ser diferente a lo que ha sido en el pasado”, remarcó.

Por otra parte, Ebrard señaló que se negocian descuentos por marca y origen de las autopartes a los aranceles impuestos a la industria automotriz, una de las más importantes de México, y a la que Washington ha aplicado un gravamen del 25% a los productos que estén fuera del Tratado de Comercio de EE.UU., México y Canadá (T-MEC).

“Se va a aplicar un descuento por vehículo, mejor dicho por modelo, dependiendo de cuántas partes de Estados Unidos tenga, ahí entran muchos tecnicismos, que se entiende por producción (…) pero vamos bien y entiendo y yo sé que por la integración que hay con Estados Unidos nos va a ir mejor”, apuntó.

Finalmente, dijo que esa relación entre ambos países es “en buena medida también porque la presidenta (Claudia Sheinbaum) ha hecho una buena relación con el presidente Trump. Es la verdad”.

“Si no tuviéramos buena relación, pues imagínense cómo estaríamos”, aseveró.

Trump anunció en febrero que castigaría a México y Canadá -por considerar que no hacen lo suficiente contra la migración irregular y el tráfico de fentanilo– con un arancel del 25%, aunque congeló en marzo la aplicación de este impuesto aduanero sobre los bienes incluidos en el tratado comercial de EE.UU. sellado en 2020 con sus dos vecinos (T-MEC).

Leer también: México registra primera muerte por el actual brote de sarampión

Cuando el pasado 2 de abril Trump anunció lo que llamó “aranceles recíprocos” que implicaron tasas generalizadas del 10% y unos volúmenes superiores para otras regiones y países -como China o la Unión Europea (UE)– que exportan mucho a EE.UU., México y Canadá quedaron fuera de la lista de países castigados.

Con información de EFE.