Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Edgardo del Rincón, nuevo director general de Banamex
Edgardo del Rincón será el nuevo director general de Banamex, tras la renuncia de Manuel Romo por proyectos personales
Internacional Detienen en Argentina a colombiano acusado del asesinato de Uribe Turbay
El detenido es señalado de planificar y ejecutar un ataque con explosivos contra Uribe Turbay cuatro días antes del ataque mortal
Internacional Corte de apelaciones permite que siga abierto el centro migratorio ‘Alligator Alcatraz’
Un tribunal de apelación revocó la orden judicial que ordenó el cierre del centro de detención para migrantes Alligator Alcatraz
Economía y Finanzas Nissan reporta pérdidas fiscales en México y no dará utilidades
La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México informó que Nissan no dará utilidades a sus trabajadores en Aguascalientes
Nacional Sheinbaum: SRE hizo extrañamiento a embajador Johnson por agentes estadounidenses en Chihuahua
La presidenta Sheinbaum indicó que en dicho documento se pidió la información de las actividades de los agentes estadounidenses en Chihuahua
Casa Blanca rectifica y dice que no se aplicarán a México aranceles del 10%
Casa Blanca. Foto de EFE/SHAWN THEW / Archivo

La Casa Blanca aseguró que no se aplicarán aranceles del 10 por ciento contra México y Canadá, rectificando lo dicho poco antes por el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent.

“Ninguno de estos dos países recibirá el nivel base del 10 por ciento en este momento”, informó un funcionario de la oficina presidencial estadounidense al ser preguntado por EFE.

Poco antes, Bessent había respondido afirmativamente al ser preguntado sobre si México y Canadá estaban incluidos en el esquema arancelario anunciado hoy por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Trump reculó este miércoles con respecto a la ofensiva comercial que anunció hace una semana y dijo que a partir de hoy y durante 90 días las importaciones de la gran mayoría de sus socios comerciales serán gravadas con un 10 por ciento.

El líder republicano anunció en febrero que castigaría a México y Canadá -por considerar que no hacen lo suficiente contra la migración irregular y el tráfico de fentanilo- con un arancel del 25 por ciento, aunque congeló en marzo la aplicación de este impuesto aduanero sobre los bienes incluidos en el tratado comercial trilateral T-MEC.

Cuando el pasado 2 de abril Trump anunció lo que llamó “aranceles recíprocos” que implicaron tasas generalizadas del 10 por ciento y unos volúmenes superiores para otras regiones y países -como China o la Unión Europea (UE)- que importan mucho a EE.UU. y tienen un grandes déficits con la primera economía mundial, México y Canadá quedaron fuera de la lista de países castigados.

El anuncio de Trump de hoy disparó en cualquier caso las cotizaciones en Wall Street tras varias jornadas de fuertes pérdidas, pese a que excluyó de la tregua a China y elevó los aranceles sobre ese país hasta el 125 por ciento, después de que este haya estado contraatacando y anunciando represalias comerciales contra EE.UU. desde la semana pasada.

Con información de EFE