Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Fitch mantiene calificación de México en ‘BBB-‘
Fitch Ratings advirtió sobre un crecimiento “moderado a largo plazo”, así como indicadores de gobernanza débiles, desafíos fiscales relacionados con una base de ingresos baja y rigideces presupuestarias
Ciencia y Tecnología Astronautas de Artemis II perderán las comunicaciones durante seis minutos en el reingreso
Artemis II hizo historia al convertirse en la primera expedición espacial en alcanzar órbita de la Luna desde el Apolo 17 en 1972
Ciencia y Tecnología Regreso de la misión Artemis II causaría estampido sónico al sur de California
El USGS lanzó una encuesta para monitorear el estampido sónico, si es que se da en el ingreso de la nave Orión a la atmósfera
Nacional Lluvias en la CDMX: Activan Alerta Amarilla para 10 alcaldías hoy viernes 10 de abril de 2026
Protección Civil de CDMX activó para el viernes 10 de abril de 2026 la Alerta Amarilla por lluvias fuertes y posible caída de granizo
Internacional Zovatto: Inflación bajo presión geopolítica, la guerra con Irán vuelve a tensionar la economía de EE.UU.
El politólogo Daniel Zovatto dio su análisis tras revelarse el nuevo dato sobre la inflación en los Estados Unidos
Segob promete al colectivo Guerreros Buscadores “justicia, verdad y atención a las víctimas”
Foto: @rosaicela_

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, mantuvo una reunión con el colectivo Guerreros Buscadores donde afirmó que la búsqueda de personas desaparecidas serán atendidas como una prioridad de Estado para que haya “justicia, verdad y atención a las víctimas”

“Nosotros tenemos la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, a todas las dependencias del gobierno de México que nos dio esa instrucción de atender como una prioridad del Estado el problema de la búsqueda de personas, de las personas desaparecidas y no localizadas, así como garantizar que haya verdad, justicia y atención a las familias”, subrayó.

Rosa Icela también garantizó disposición de diálogo por parte del gobierno para construir en conjunto una agenda sólida en beneficio de las víctimas.

Leer también: Aumentan a 126 los casos confirmados de sarampión en México

En este sentido aseguró que desde la federación se les reconoce como víctimas y su derecho a participar activamente durante las acciones que se implementen para la búsqueda y localización de las personas.

“Así como garantizar su derecho a la información, tanto de las actividades como del resultado de las mismas. Ustedes como víctimas son el centro de todas las etapas para alcanzar la justicia y la no impunidad”, destacó.

Esta es la primera de seis reuniones que la Segob mantendrá con los familiares de las personas desaparecidas en el país.

El objetivo es escuchar las opiniones y propuestas del colectivo de búsqueda, mientras las iniciativas sobre desaparición forzada permanecen en pausa para considerar e incluir algunas de sus demandas.

Con información de López-Dóriga Digital