Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum recuerda a su hermana al elogiar a mexicanos en EE.UU.
Al preguntar quiénes de los presentes tenían familiares "del otro lado de la frontera", la presidenta recordó a su hermana Adriana Sheinbaum Pardo
Deportes “Es genial ganar en una pista que no se nos daba tan bien”: Piastri
"Ha sido un fin de semana increíble y acabar el trabajo hoy con estilo ha sido muy agradable", aseguró Oscar Piastri
Deportes Dupla mexicana gana Copa del Mundo de tiro con arco
Alejandra Valencia y Matías Grande se alzaron con el oro en la Copa del Mundo de tiro con arco disputada en EE.UU.
Internacional UE observa “absoluta normalidad” en elección presidencial de Ecuador
La Unión Europea aplaudió el clima de normalidad en Ecuador, con motivo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales
Nacional Michoacán va por prohibir conciertos que hagan apología del delito
Michoacán anunció un proyecto de ley para evitar los conciertos con narcocorridos por constituir apología del delito

Lo resumió así el negociador del T-MEC en el peñato, Ildefonso Guajardo, con Jaime Núñez en Radio Fórmula:

“Trump demolió 50 años de una política estratégica global a través de la apertura de mercados…”.

Si los temidos aranceles recíprocos de por lo menos 10 por ciento no se impondrán a México y Canadá por lo pronto, pero sí 25 por ciento para automóviles y autopartes no manufacturados en ese país (y lo mismo para todos los productos no contemplados en el tratado), pareciera que ni a los canadienses ni a nosotros nos fue ayer tan mal… sino peor:

Delincuente convicto que gobierna Estados Unidos, Trump dejó perfilada la defunción del acuerdo comercial con México y Canadá al decir que necesitará la ayuda del Congreso para terminar con lo que firmó en 2018 y ve hoy como “un desastre, el peor acuerdo comercial de la historia”.

El anuncio lo hizo en lo que llamó “el día de la liberación” de EU, asegurando que los empleos y las fábricas “volverán rugiendo a nuestro país, y ya lo están viendo suceder…”.

Según CNN, “Trump intensificó su gran guerra comercial global, un movimiento que seguramente afectará los bolsillos de los estadunidenses y podría empujar la economía del país a una dolorosa recesión”. Esta escalada “corre el riesgo de alienar aún más a Estados Unidos con enemigos y, más aún, con aliados clave que han sido socios comerciales durante mucho tiempo” (y con lazos tan estrechos como los que tenía con Japón, Taiwán o Corea del Sur, cabe ejemplificar).

De manera por demás confusa, anunció aranceles “recíprocos” de al menos el 10 por ciento para todos los países y con tasas más altas (34 por ciento para China, 20 para la Unión Europea) a quienes considera “los peores infractores”.

Las tasas de las que habló son “la mitad” de lo que otros países y bloques regionales cobran a EU, a los que acusa de “manipulación de divisas y otras barreras comerciales”.

Y aunque no precisó qué trato dará a México y Canadá, anuló por sus pistolas las reglas comprometidas en el T-MEC.

Los países con tasas arancelarias más elevadas son aquellos a los que Trump atribuyó imponer “barreras no monetarias” y “barreras monetarias” al comercio, además de los aranceles que aplican a los productos estadunidenses.

En la extensa lista de comercio no arancelario que expuso se encuentra la manipulación de divisas, políticas fiscales injustas y el uso de mano de obra en talleres clandestinos.

La tasa de 10 por ciento entrará en vigor el 5 de abril, mientras que las “tasas personalizadas” se aplicarán cuatro días después, lo que sugiere que podría haber más espacio para que negocien los países con tasas superiores a 10 por ciento.

“Para las compañías que se opongan, si se quejan, nuestra solución será que vengan a poner aquí su industria”.

Y el golpeador alardeó:

“Primeros ministros, presidentes, reyes y reinas se nos han acercado para que no les impongamos aranceles, y les decimos: no nos manipulen ni manipulen el tipo de cambio…”.