Minuto a Minuto

Deportes Grupo J Mundial 2026: Sufrida victoria de Austria sobre Jordania
Austria y Jordania cerraron la primera jornada del Grupo J en el Estadio de la Bahía de San Francisco este martes 16 de junio
Deportes Inglaterra, Portugal y Colombia entran en acción en el Mundial 2026: ¿Dónde ver los partidos del miércoles 17 de junio?
Este 17 de junio se jugarán los primeros partidos de los Grupos K y L del Mundial 2026, con tres selecciones que roban el protagonismo
Internacional Irán denuncia 84 violaciones de la tregua en Líbano en 48 horas y amenaza con responder
Irán señala que las acciones israelíes contradicen los compromisos de desescalada impulsados con Estados Unidos
Deportes Messi extiende su leyenda: Goleador histórico y récord absoluto en su sexto Mundial
El argentino Lionel Messi, considerado uno de los mejores futbolistas de la historia, hizo historia en su debut en el Mundial 2026
Nacional Padre buscador escribe carta a la Selección Mexicana: Les pide ganar el Mundial y ayudar a visibilizar desapariciones en el país
El padre buscador Gustavo Hernández escribió una carta a la Selección Mexicana que participa en el Mundial 2026

Tienen dos orejas, y no oyen; dos ojos, y no ven. Una boca, y es incontinente.
Florestán.

Como estaba anunciado, ayer, desde el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, Donald Trump dio a conocer su lista de aranceles recíprocos para la mayoría de los países, destacando el 34 por ciento para China, 24 para Japón y veinte para la Unión Europea.

          A otros países asiáticos, convertido en maquiladoras, les fijó tarifas por encima del cuarenta por ciento, del diez por ciento en América Latina, excluyó a México,  y Canadá, por formar parte del T-MEC y no estar en la lista de tarifas mutuas, dejándolas para todas las exportaciones que contengan, acero o aluminio: vehículos y cervezas y refrescos en lata.

          Sin embargo, hay dos preocupaciones. Cuando habla del futuro del T-MEC, y su revisión que ha planteado adelantar, estaba prevista para 2026, la quiere este año, y sobre este párrafo:

          Para Canadá y México, las órdenes existentes del IEEPA (Ley de Facultades Económicas en caso de Emergencia Internacional) sobre fentanilo y migración siguen en vigor y no se ven afectadas por esta orden. Esto significa que los bienes que cumplen con el T-MEC continuarán con un arancel del 0%; los bienes que no cumplen con el T-MEC tendrán un arancel del 25%. En caso de que se terminen las órdenes del IEEPA sobre fentanilo y migración, los bienes que cumplan con el T-MEC seguirán recibiendo un trato preferencial, mientras que los bienes que no cumplan con el T-MEC estarán sujetos a un arancel recíproco del 12%.

          Debo destacar que a la presidenta Claudia Sheinbaum, la operación le salió mejor de lo que le auguraban, pero ahora tendrá que centrarse en la condición Trump: Fentanilo, crimen organizado, migración e integración.

          Además, un punto a considerar, antes de ir al Ángel, es el impacto global, el fin de la era del libre comercio y cómo interprete Trump los avances mexicanos en drogas y migración.

          Pero sí, para como se veía, fue un logro.

          Pero ante Trump, todo es relativo y circunstancial. Frágil.

RETALES

  1. PENDIENTE.- Trump, le decía, va por una revisión a fondo del T-Mec. Del que siempre ha sido enemigo y ayer lo recordó, al igual que al TLCAN, como el peor acuerdo comercial en la historia de su país, con el que perdió 90 mil fábricas y cinco millones de trabajos;
  2. DESORDEN.- En Morena ha comenzado el caos: un Yunes vota, se afilia y se va; otro, Murat, dice que ni muerto; Noroña se destapa por la libre como próximo presidente y Andrea Chávez, para gobernadora de Chihuahua y en el partido manda Andrés Manuel hijo con su proyecto presidencial. ¿Y Luisa María Alcalde?;
  3. BOTE.- El exgobernador priista de Puebla (2005-11) Mario Marín, fue detenido ayer por agentes de la Guardia Nacional por órdenes de la FGR en acato a un juez que le canceló su proceso domiciliario e ingresado al penal federal de máxima seguridad de El Altiplano.

Nos vemos mañana, pero en privado.