Minuto a Minuto

Internacional Japón va por impulsar su industria militar; abordará “nuevas formas de combate” con IA
El informe anual publicado por el Ministerio de Defensa japonés señala que la producción de equipos militares en el propio archipiélago es una parte "prácticamente integral de la propia capacidad de defensa"
Ciencia y Tecnología Ticketmaster cumple 35 años en México acelerando su transformación tecnológica
Ticketmaster apuesta por inteligencia artificial, analítica de datos y SafeTix para transformar la experiencia del entretenimiento en vivo
Internacional Los incendios se intensifican en noroeste de EE.UU.: Oregón rompe récord de área quemada
Oregón ha contabilizado más de mil 300 incendios en lo que va de año, cuando aún faltan tres meses de la temporada de incendios
Ciencia y Tecnología El primer mouse plegable que cabe en tu bolsillo
Logitech presentó Mobi Fold, su primer mouse plegable ultra portátil para trabajar desde cualquier lugar
Deportes ‘Vozinha’ firma contrato con Colo Colo
El contrato es de seis meses, con la posibilidad de renovación por doce más hasta 2027, por el que recibirá 30 mil dólares mensuales
Danzantes pintados con aceite de auto piden buenas cosechas en Puebla
Jóvenes participan en el Carnaval de Xinacates este martes, por calles de la localidad de San Nicolás de los Ranchos, en Puebla (México). EFE/ Hilda Ríos

Pobladores de San Nicolás de los Ranchos, municipio del estado de Puebla, salieron este martes a las calles a pedir buen tiempo, debido a que en próximos días comienza la cosechas de maíz y de frijol.

Bailando a ritmo de banda, los Xinacates o Judíos, que son representados por hombres, salieron pintados con aceite quemado de vehículos o pintura en polvo con aceite.

Danzantes pintados con aceite de auto piden buenas cosechas en Puebla - 403cb71b44e28bbefd18248c26fc7e5a7543e8e0w-1024x683
Jóvenes participan en el Carnaval de Xinacates este martes, por calles de la localidad de San Nicolás de los Ranchos, en Puebla (México). EFE/ Hilda Ríos

A esta tradición se le conoce popularmente con distintos nombres, como la Feria de ‘Los Pintados’, ‘Los Tiznados’ o ‘Los Judíos’, pero con el que la mayoría se identifica y que fue usado por los precursores de esta tradición fue el de los Xinacates.

Leer también: Exdiputado local denunciará al exgobernador Cuitláhuac García

En esta tradición, los hombres presumen sólidos colores, entre ellos, plata, negro, rojo, azul o rosa, colores que salen de lo tradicional, pero que los jóvenes han adaptado para verse diferentes.

Los participantes también utilizan penachos, cadenas, bieldos o trinche para jardinería, palos, tubos o látigos que ayuden a tener el mejor atuendo para participar en lo que ellos llaman su carnaval.

La tradición ha pasado de generación en generación, ya que la región se dedica a la cosecha de frijol y maíz principalmente. Por eso rinden tributo a la madre naturaleza para atraer la lluvia y puedan tener un desarrollo y crecimiento óptimo de sus semillas.

Héctor Cantero, xinacate, compartió que ha participado 15 años en el carnaval, debido a que representa la cultura y las tradiciones que tienen su pueblo originario.

Danzantes pintados con aceite de auto piden buenas cosechas en Puebla - 0f4795cb186aaa001fb1169ee13cba898d40838cw-1024x683
Jóvenes participan en el Carnaval de Xinacates este martes, por calles de la localidad de San Nicolás de los Ranchos, en Puebla (México). EFE/ Hilda Ríos

“Tengo 15 años participando, es para las lluvias y las cosechas. “Representa mis raíces, mi cultura, mi familia y mis ancestros”, dijo.

Ricardo Hernández, uno de los cientos de xinacates, aseguró que en los cinco años que tiene participando en la tradición ha tenido buenas experiencias y las cosechas de su familia se han dado con abundancia.

Compartió que cada color que se pone en el cuerpo representa algo y que el negro que luce en el cuerpo es para pedir abundancia de maíz.

Según los participantes, esta costumbre se realiza desde hace 200 años, pero antes se pintaban con manteca de cerdo y ceniza, debido a que no había otros materiales.

Con información de EFE.