Minuto a Minuto

Nacional TEPJF frena uso de siglas CSP por organización que busca ser partido político
TEPJF sugirió que la organización Construyendo Sociedades de Paz (CSP) use su nombre completo durante su asamblea nacional
Nacional Lanzan convocatoria del Premio Eugenio Garza Sada 2026
El Premio Eugenio Garza Sada tiene el objetivo de reconocer iniciativas que contribuyan al desarrollo social y al bienestar de las comunidades en México
Ciencia y Tecnología La NASA retrasa el lanzamiento de Artemis II por problemas técnicos
La NASA detalló que su equipo descubrió una anomalía en el sistema de propulsión del cohete SLS y que la misión podría retrasarse hasta marzo
Internacional Caracas rechaza renovación de decreto de “emergencia” dictado por EE.UU. sobre Venezuela
El canciller venezolano sostuvo que esta medida alimenta narrativas de confrontación que no reflejan la verdadera relación entre EE.UU. y Venezuela
Nacional Localizan cuerpos de matrimonio desaparecido en Tlaxcala; Fiscalía de Puebla indaga los hechos
Karina de Los Ángeles y Alexandro Agustín fueron localizados en un paraje limítrofe entre Puebla y Tlaxcala
INBA y CONACULTA retrasan pagos a sus trabajadores
Foto de Rotativo

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), dependientes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), retrasan los pagos a trabajadores, proveedores y subsidiarios, incluso artistas, quienes sin ellos las actividades desarrolladas por estos organismos no serían posibles.

Entrevistados por el diario Reforma, varios de los afectados han manifestado su inconformidad para demandar se cumplan sus contratos y paguen trabajos que incluso, ya se hicieron.

“Es una cosa terrible, es un hastío. ¿Cómo es posible que los museos funcionen si la gente no tiene ni para comer”, denunció la ex museográfa del INBA, Gabriela Mosqueda, a quien aún le deben su sueldo del mes de octubre y que quizá recibirá hasta marzo de 2015.

La falta de pagos ocurre en todos los niveles. Ni trabajadores de base, ni por honorarios, ni creadores artísticos tienen el pago por sus servicios, explicó un funcionario de CONACULTA.

“No tengo dinero ni para los pasajes siquiera. Sigues trabajando, pero lo haces sin ganas. ¿Para qué pones ganas si hay a quienes les deben hasta seis meses y no saben para cuándo?”, acusó una trabajadora del INBA.

Tal es el hartazgo, que la protesta ya llegó a las redes sociales, incluso se han creado los hashtag #pagameSEP, #pagameINBA y #pagameCONACULTA.

Estos son algunas de las protestas más destacadas.

Alejandro de la Garza (@Aladelagarza)

“@Conaculta @literaturainba INBA de cabeza, problemas laborales y de pagos, amenazas de paro, ni el directorio se puede consultar, pa’llorar”.

Luis Martín Solís, director de teatro escribió en su perfil de Facebook

“(Adeudan) a todos los que trabajaron en el segundo semestre en el Cenart”.

Eduardo Lizalde Farías, productor independiente también preguntó en la misma red social

“Se acaba el año y Conaculta no paga, con contratos firmados, conciertos y funciones dadas y chamba hecha. No hay explicación lógica. ¿A quien le debe Conaculta?”

Con información de Reforma.