Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum afirma que “México tiene que estar presente” en el G20 de Miami
La presidenta Claudia Sheinbaum evalúa asistir a la cumbre del G20 a realizare en los Estados unidos en diciembre
Internacional Detienen en Ecuador a dos mexicanos vinculados con el CJNG
Dos mexicanos fueron detenidos en Ecuador por presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación
Deportes Al menos 25 % de exjugadores de la NFL padecía encefalopatía traumática al morir
Una investigación publicada en British Medical Journal analizó mil 712 exjugadores de la NFL en la era del casco rígido
Internacional Video: Riada deja 95 muertos en Nepal; la atribuyen a temblor
La crecida repentina del río Bhote Koshi en Nepal golpeó con fuerza al menos tres localidades, dejando 95 muertos
Internacional Enrique y Meghan regresan al Reino Unido seis años después del “Megxit”
Los duques de Sussex, Enrique y Meghan, decidieron apartarse de la Casa Real a principios de 2020 para instalarse en California
Magistrada advierte de falta de paridad de género en elección judicial
Foto de Tingey Injury Law Firm / Unsplash

La reforma al Poder Judicial no garantiza la paridad de género en los altos cargos judiciales, advirtió este lunes la magistrada Celia Marín Sasaki, tras recibir y entregar un galardón que lleva su nombre en la Ciudad de México.

Luego de presidir los premios ‘Defensoras 2025’ y la ‘Presea Justicia y Equidad Celia Marín Sasaki’, la magistrada señaló que aún existen grandes retos en la justicia mexicana ante la primera elección popular del Poder Judicial el 1 de junio.

“A pesar de que ahorita estamos ante una reforma de profundo calado, no garantiza la presencia de mujeres en los niveles altos de decisión, en dónde se toma la decisión, no que integren el cuerpo colegiado y que el presidente sea un hombre”, indicó Marín Sasaki, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

La magistrada de la Quinta Sala Penal del Poder Judicial opinó que “faltan reglas” para lograr una verdadera equidad, pues ya existe “el principio de paridad numérica”, pero falta la “paridad de conciencia” y “una regla de alternancia”.

“Porque si no, los hombres convencen a las mujeres de que no pueden(…) y al final se queda el patriarcado instalado y ves en las direcciones, en los altos puestos y en las oficialías mayores, puros hombres”, expuso.

Magistrada advierte de falta de paridad de género en elección judicial - 4d6f47b26b84758fe01b40e919c21d9339365273w-1024x815
MEX7447. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 24/03/2025.- La magistrada Celia Marín Sasaki (i) muestra el reconocimiento entregado por parte de la artista Glenda Hecksher (d), durante una entrega de reconocimientos este lunes, en Ciudad de México (México). La reforma al Poder Judicial en México no garantiza la paridad de género en los altos cargos judiciales, advirtió este lunes la magistrada Celia Marín Sasaki, tras recibir y entregar un galardón que lleva su nombre en la capital mexicana. EFE/ Mario Guzmán

Durante su discurso en la premiación, la magistrada recapituló que de los 32 Tribunales de Justicia locales, solo nueve son presididos por una mujer.

Además, señaló que en el tribunal de Ciudad de México solo ha tenido una mujer presidenta desde su fundación en 1855, la magistrada Clementina Guillén Gil, en el período de 1983 a 1988.

Leer también: Colosio Riojas convoca a “un cambio verdadero desde lo local”

El galardón, inspirado en la vida y obra de la magistrada, será entregado cada año para reconocer a aquellas abogadas defensoras que han desafiado al patriarcado, destacó Arcelia Reyes, presidenta de la organización La Costilla Rota.

La ‘Presea Justicia y Equidad Celia Marín Sasaki’ fue entregada además a las abogadas y defensoras, Karla Michel Salas, Rosa María Álvarez González y Ana Paola Guerra Flores.

Piden que no haya “agresores en el poder”

Al recibir la presea, Guerra Flores hizo un llamado al Congreso federal a votar a favor del desafuero al diputado Cuauhtémoc Blanco, acusado de intento de violación.

“Lo sabe la doctora Claudia Sheinbaum hay deuda histórica para las mujeres en México. Que se noten en el tablero, compañeras legisladoras”, dijo.

“Ningún agresor al poder”, se escuchaba entre el público.

Los premios ‘Defensoras 2025’ fueron entregados a una decena de destacadas abogadas y juristas, entre quienes resaltaron, Valeria Martínez Mondragón, abogada penalista defensora de las alumnas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que emprendieron el primer juicio por violencia sexual digital con Inteligencia Artificial en Latinoamérica.

Magistrada advierte de falta de paridad de género en elección judicial - 05690e39a0194aed6c9e09e73467a9607f0507dew-822x1024
La magistrada Celia Marín Sasaki habla durante una entrega de reconocimientos este lunes, en Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán

También fue galardonada Ana Katiria Suárez Castro, abogada penalista, exiliada en el extranjero tras ser amenazada y criminalizada por su labor en la defensa a víctimas de violencia familiar y vicaria.

Las campañas comienzan este domingo para la primera elección popular del Poder Judicial en México, donde el 1 de junio un récord de 100 mil 4 millones de votantes elegirán de entre más de 4 mil candidaturas a la Suprema Corte, el Tribunal Electoral, el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial y a miles de jueces y magistrados.

Con información de EFE.