Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental
De acuerdo con el Comando Sur, una persona que tripulaba la lancha murió a consecuencia del ataque
Internacional Demócratas demandan a Trump para eliminar la colocación de su nombre en el Centro Kennedy
La demanda contra Trump exige la eliminación de su nombre del Centro John F. Kennedy luego de que la junta directiva aprobara rebautizar el recinto
Nacional México limita a un año la exención de impuestos a la FIFA para Copa del Mundo 2026
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisó el acuerdo y redujo a un año la exención de impuestos a la FIFA
Nacional SRE lamenta muerte de tripulantes tras accidente aéreo en Texas
“La SRE expresa sus más sentidas condolencias a familiares y amigos de los fallecidos en el accidente de una aeronave de la SEMAR”, señaló
Nacional Defensa refuerza la seguridad en Sinaloa con el despliegue de 150 elementos
Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, 150 militares llegaron a Sinaloa para fortalecer el despliegue operativo en coordinación con autoridades locales y federales.
Zócalo de Oaxaca luce limpio luego de más de un año de plantón
Foto de Quadratín

Después de un año del plantón magisterial que se fue diluyendo, este martes el Zócalo de Oaxaca quedó despejado y limpio de casas de campaña que estaban vacías, además de estructuras que retiraron del lugar.

Zócalo de Oaxaca luce limpio luego de más de un año de plantón - zocalo-oaxaca-1
Foto de Quadratín

Este espacio, que está resguardado por elementos de las corporaciones de policías federal y estatal, fue limpiado con agua y jabón por parte de autoridades municipales que participaron de la recuperación del espacio.

El Zócalo de Oaxaca ha sido ícono de la protesta social y se acentuó su deterioro durante julio de 2014, cuando la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició un plantón para demandar la aprobación de la ley estatal de educación con base en el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO).

Zócalo de Oaxaca luce limpio luego de más de un año de plantón - zocalo-oaxaca-2
Foto de Quadratín

En últimas fechas, el plantón era arropado por comerciantes ambulantes, que en anteriores ocasiones también fueron retirados para recuperar tanto el Zócalo como la Alameda de León.

En un comunicado, el gobierno de Oaxaca informó que en colaboración con el municipio de Oaxaca, la madrugada de este 15 de septiembre retiraron el remanente de estructuras y casas de campaña que permanecían desocupadas en la plancha del Zócalo.

Zócalo de Oaxaca luce limpio luego de más de un año de plantón - zocalo-oaxaca-3
Foto de Quadratín

A diferencia de 2006, en este 2015 no fue un desalojo. En el lugar no había personas ni maestros, además de que la policía ingresó sin armas y no se confrontó con nadie durante su tarea.

El operativo de limpieza fue con “el objetivo de que las familias oaxaqueñas puedan acudir a la celebración de las festividades patrias en un clima de seguridad y tranquilidad”, señala el texto oficial.

Zócalo de Oaxaca luce limpio luego de más de un año de plantón - zocalo-oaxaca-4
Foto de Quadratín

En este dispositivo conjunto participaron de manera coordinada un aproximado de 150 elementos de la Policía Estatal y Municipal, así como personal de la Secretaría de Servicios a la Comunidad del Ayuntamiento de la ciudad, donde no se registró resistencia de ninguna persona.

El comisionado de la Policía Estatal, Víctor Alonso Altamirano, informó que el despliegue táctico inició alrededor de las 12:30 h, de manera pacífica y sin que se registraran hechos de resistencia por parte de integrantes de la Sección 22 del SNTE o actos de violencia, asimismo no se reportó ninguna persona detenida.

En tanto, personal del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez indicó que las estructuras metálicas, tiendas de campaña y objetos retirados del Zócalo, permanecerán bajo depósito en la bodega de la Secretaría de Servicios a la Comunidad, en caso de ser reclamados por alguna persona.

Por su parte, la postura de la Sección 22 emitida también a través de un comunicado, es que el gobierno de Gabino Cué “sigue dando muestras de que la represión acompañada de la militarización contra el pueblo es su única forma de diálogo”.

El magisterio repudió lo que consideró una agresión hacia sus integrantes y los comerciantes y dijo sentirse despojado de sus espacios de lucha.

Con información de Quadratín