Minuto a Minuto

Internacional NYT: Testigo cercano a los Reiner ofrece relato de las horas previas al crimen
La fuente citada por el NYT describió los eventos desde el momento en que una masajista llegó a la casa sin obtener respuesta hasta el descubrimiento de los cuerpos por parte de la hija de la pareja
Internacional Venezuela tacha de “grotesca amenaza” el anuncio de Trump sobre “supuesto bloqueo naval”
Venezuela realizó este comentario tras el anuncio de Donald Trump sobre un bloqueo total a los petroleros sancionados
Economía y Finanzas El peso mantiene racha positiva frente al dólar e hila cinco avances consecutivos
Banxico apuntan a que el peso lleva una racha positiva desde el pasado 9 de diciembre, cuando se ubicó en 18.19 pesos por dólar
Nacional SRE apunta que entrega de agua a EE.UU. se puede cubrir hasta 2030
La SRE informó que los faltantes de agua comprometidos con EE.UU., conforme al Tratado de 1944, podrán cumplirse hasta octubre de 2030
Internacional Continúa la búsqueda del sospechoso del tiroteo en Universidad Brown; difunden más fotos
Autoridades continúan con la búsqueda del responsable del tiroteo en la Universidad Brown, que dejó dos estudiantes muertos y ocho heridos
Desarrollan dispositivo para detectar diabetes con la saliva
Foto de ITESM

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Universidad de Houston (UH) desarrollan un dispositivo para detectar la diabetes mellitus mediante muestras de saliva.

El dispositivo, que se colocaría en un teléfono inteligente, permitiría llevar esta herramienta de diagnóstico a cualquier parte, como poblaciones rurales o de difícil acceso, dijo el investigador del Centro de Biotecnología FEMSA del ITESM, Marco Antonio Rito Palomares.

Desarrollan dispositivo para detectar diabetes con la saliva - marco-antonio-rito1
Marco Antonio Rito. Foto de ITESM

El proyecto de investigación contempla tres etapas que concluirían en 2016 con un prototipo final, expuso el científico en una entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

La primera es la prueba de concepto, en la que se pretende detectar y hacer visible un biomarcador asociado con esta enfermedad por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).

El equipo multidisciplinario encabezado por Rito Palomares y el investigador de la Universidad de Houston, Richard Willson, usa la metodología enzimática para eliminar contaminantes y hacer fluorescente el biomarcador y pueda ser visible en cualquier cámara.

Los científicos además trabajan en el software del dispositivo, el cual emitirá un diagnóstico confiable, aseguró Rito Palomares.

En la segunda etapa se probará el dispositivo con el uso de muestras de saliva y la última fase consistirá en la implementación práctica con un prototipo.

Rito Palomares destacó que entre las ventajas de esta nueva herramienta está el que no es un procedimiento invasivo y será de fácil manejo para quien recoja la muestra.

Uno de los principales retos que enfrentan los investigadores es trabajar a una escala micro, tamaño necesario para poder ser adaptado a un teléfono inteligente, comentó el especialista.

Redacción