Minuto a Minuto

Internacional El papa Francisco no renunciara y comenzará nueva etapa, asegura el cardenal Fernández
El cardenal Víctor Manuel Fernández aseguró que el papa Francisco "es un hombre de sorpresas" y que seguramente no renunciará
Entretenimiento Disney y Pixar trabajan en la segunda parte de ‘Coco’, que se estrenará en 2029
'Coco' fue un éxito al sobrepasar los 800 mdd en taquilla internacional y se coronó como la mejor película animada en los Óscar 2018
Internacional El 56% de estadounidenses no está de acuerdo en aranceles a México, revela encuesta de Fox News
Una encuesta de Fox News reveló que la mayoría de estadounidenses se opone que se impongan aranceles a productos de México
Nacional El impacto de la Fundación BBVA México
Fundación BBVA México ha demostrado que la educación y la innovación social son claves para el progreso del país
Internacional EE.UU. exige a Guterres que presione a Hamás y deje sus llamamientos al alto al fuego
Estados Unidos mostró su absoluto alineamiento con Israel y pidió al jefe de la ONU que presione a Hamás para liberar a los rehenes
Gobierno insta a empresarios a presentar propuestas de inversión conjunta
Imagen de archivo de la coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización del gobierno de México, Altagracia Gómez Sierra. EFE/ Isaac Esquivel

La coordinadora del Consejo Asesor para el Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADER), Altagracia Gómez, instó este martes al sector empresarial a presentar esquemas de inversión mixta y proyectos de infraestructura para fortalecer los corredores industriales en el país.

Durante su intervención, en el marco del lanzamiento del Comité Especial para la Inversión y Relocalización de Empresas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gómez subrayó la necesidad de que las inversiones estratégicas no se queden en el camino.

“Necesitamos asegurarnos que ‘no se caiga la sopa del plato a la boca’”, enfatizó, al pedir a los empresarios su colaboración para garantizar que los proyectos se concreten, dándole seguimiento a cada anuncio de inversión en el país.

Asimismo, delineó otras tareas prioritarias para la iniciativa privada; entre ellas, el fortalecimiento de proveedores locales en sectores clave como el automotriz, aeroespacial y de semiconductores.

Leer también: Pleno del INAI celebra su última sesión en medio de protestas de trabajadores

Así como el impulso de prácticas de sostenibilidad replicables en las empresas y la participación en el diseño de programas de la banca de desarrollo que serán presentados en abril.

En cuanto al financiamiento, adelantó que el sector será consultado sobre los programas de la banca de desarrollo que serán presentados en abril, y que buscan apoyar la consolidación de proveedores locales.

“Ahora están en el horno y se estarán presentando, como saben, de aquí a abril, precisamente para apoyar este desarrollo de proveedores y sumarles a cadena, exportación y a cadenas de provisión”, dijo.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente, llamó a repensar la economía global y adoptar un enfoque estratégico para la toma de decisiones futuras.

“Son tiempos particularmente propicios para la creatividad, que no es lo mismo ser creativo que ser ocurrente. No son tiempos para ocurrencias, son tiempos para creatividad. A la creatividad que surge del conocimiento profundo de los fenómenos”, afirmó.

Destacó la necesidad de mantener la confianza tanto a nivel interno como en el ámbito internacional, señalando que el liderazgo de México en el entorno global depende de su capacidad de coordinación y diálogo.


En el evento también participó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien respaldó la estrategia de relocalización de empresas como una oportunidad para atraer mayor inversión extranjera y consolidar a México como un referente en manufactura y comercio internacional.

Finalmente, Francisco Cervantes, presidente del CCE, subrayó el papel del comité especial como “brazo operador” para materializar inversiones y generar empleo de calidad.

“No debemos hacer esfuerzos aislados, la colaboración de todos los actores será esencial para cumplir con el objetivo principal que es atraer inversión responsable, sostenida y de gran valor para las familias mexicanas”, concluyó.

Con información de EFE.