Minuto a Minuto

Entretenimiento Murió Tim Curry, actor de ‘Eso’ y ‘The Rocky Horror Picture Show’
El actor Tim Curry tuvo papeles destacados en las icónicas películas 'Eso' y 'The Rocky Horror Picture Show'
Nacional Caen 4 jóvenes por extorsión a vendedores de tortas en la Venustiano Carranza
Los dueños de un puesto de tortas en la Venustiano Carranza denunciaron a cuatro jóvenes por extorsión, mismos que fueron detenidos
Deportes ‘Checo’ Pérez habla de su retiro de la F1: ¿Cuándo ocurrirá?
Sergio Checo Pérez, piloto de Cadillac, sorprendió en una entrevista al hablar abiertamente de su retiro de la F1
Nacional Sheinbaum afirma que “México tiene que estar presente” en el G20 de Miami
La presidenta Claudia Sheinbaum evalúa asistir a la cumbre del G20 a realizare en los Estados unidos en diciembre
Internacional Detienen en Ecuador a dos mexicanos vinculados con el CJNG
Dos mexicanos fueron detenidos en Ecuador por presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación
La Bolsa de México gana 0.55%, contrario al mercado de EE.UU. que cerró a la baja
Fotografía de archivo del edificio de la Bolsa Mexicana de Valores en Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este martes un avance del 0.55% en su principal indicador, que subió a 52 mil 773.32 unidades, en una jornada con resultados mixtos a nivel mundial y con el mercado de Estados Unidos a la baja.

“El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global”, explicó la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.

La experta precisó que en Estados Unidos “se observaron pérdidas debido al nerviosismo del mercado sobre la economía estadounidense y la posibilidad de un escalamiento en conflictos geopolíticos” y agregó que el Dow Jones perdió un 0.62%, el Nasdaq cayó 1.71% y el S&P 500 bajó un 1.07%.

En México, Siller indicó que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) “cerró la sesión con una ganancia del 0.55% para avanzar en tres de las últimas cuatro sesiones”.

Al interior del mercado mexicano, añadió, destacaron los avances de las emisoras: Walmex (+2.67%), Banorte (+1.58%), Grupo México (+0.87%), Cemex (+1.08%) y Gentera (+5.76%).

Por su parte, el director de Análisis Económico del Grupo Financiero Actinver, Enrique Covarrubias, señaló que en la sesión de este lunes el IPC avanzó un 0.55%.

De esta forma, añadió el especialista, el índice mexicano “ubicó el acumulado de marzo en +0.9%, mientras que el rendimiento de 2025 se colocó en +6.6%”.

Explicó que “los mercados mexicanos se desligaron del tono negativo de sus pares estadounidenses, reflejando mayor apetito por la renta variable mexicana” y en este contexto “24 de las 35 empresas cerraron en terreno positivo”.

En la jornada, el peso se apreció un 0.05% frente al dólar, al cotizar en 19.93 unidades por billete verde, luego de valuarse en 19.92 en la sesión previa, según datos del Banco de México.

El IPC cerró la sesión en las 52 mil 773.32 unidades, con una ganancia de 289.04 puntos y una variación positiva del 0.55% frente a la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 245.6 millones de títulos por un importe de 14 mil 108 millones de pesos.

Leer también: Ebrard descarta recesión en México, aunque reconoce que evolución de la economía dependerá de EE.UU.

De las 549 firmas que cotizaron en la jornada, 327 terminaron con sus precios al alza, 200 tuvieron pérdidas y 22 cerraron sin cambios.

Los títulos con mayor variación al alza fueron de la comercializadora de medicamentos Corporativo Fragua (FRAGUA B), con el 9.35%; de la minera Fresnillo (FRES), con el 7.85%, y de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE B), con el 7.37%.

En contraste, las mayores variaciones a la baja fueron de la minera Industrias Peñoles (PEÑOLES), con el -12.02%; del conglomerado de medios Grupo Televisa (TLEVISA CPO), con el -3.67%, y del consorcio industrial Grupo Carso (GCARSO A1) con el -3.51%.