Minuto a Minuto

Deportes Grupo F Mundial 2026: Suecia destroza a Túnez en Monterrey
El Estadio Monterrey vibró con la goleada de Suecia a Túnez la noche del domingo 14 de junio, en duelo del Grupo F
Deportes Video: Aficionados de Japón sorprenden al limpiar la tribuna en Dallas
Aficionados de Japón limpiarin el Estadio de Dallas, tras el encuentro ante Países Bajos el domingo 14 de junio
Deportes Grupo E del Mundial 2026: Costa de Marfil vence de último minuto a Ecuador
Costa de Marfil y Ecuador dieron inicio a su sueño en el Mundial 2026 este domingo 14 de junio en el Estadio de Filadelfia
Internacional Elecciones en Perú: se vienen días clave con Fujimori arriba por estrecho margen
A una semana de los comicios y con el 98.59 % del escrutinio, Fujimori ha logrado el 50.051 % de los votos frente al 49.949 % de Sánchez
Internacional Trump anuncia el acuerdo de paz con Irán y decreta la apertura de Ormuz
Teherán aún no se ha pronunciado. Trump ha asegurado que el bombardeo israelí de esta mañana contra Beirut —que ha causado al menos tres muertos y siete heridos— “no debería haber ocurrido”
Tribunal niega amparo a Andrés Roemer para evitar detención
Imagen de archivo fechada el 21 de agosto de 2019, que muestra al exdiplomático y escritor Andrés Roemer, durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México. Foto de EFE/ José Méndez

Un tribunal federal negó amparar a Andrés Roemer, exdiplomático señalado por violación agravada.

El escritor buscaba evitar una de las órdenes de aprehensión giradas en su contra, pero el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal confirmó la negativa de amparo.

Andrés Roemer se encuentra en Israel, en espera de que se resuelva su situación jurídica y posible extradición a México.

Tramitó un amparo contra la orden de aprehensión en su contra emitida en noviembre de 2021, así como contra las declaraciones y la publicación en medios de comunicación de la carpeta judicial, en diciembre del mismo año.

En primera instancia, Julio Veredín Sena, entonces titular del Juzgado Séptimo de Distrito en Materia de Amparo en Materia Penal, sobreseyó parte de la demanda y rechazó el amparo.

Refirió que los datos de prueba presentados fueron suficientes para que un juez de Control dictara la detención.

En febrero de 2021, más de una decena de mujeres rompieron su silencio al acusar al escritor de abusos sexuales y comportamientos inapropiados, mientras que la agrupación Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) recopiló más de 60 denuncias.

En 2022, la Interpol emitió también una ficha roja para buscar y detener al diplomático, acusado de citar a sus presuntas víctimas en su casa con excusas laborales para después realizar tocamientos e insinuaciones y, finalmente, ofrecerles dinero.

Andrés Roemer fue detenido en octubre de 2023 en Israel, después de que el departamento internacional de la Fiscalía estatal israelí presentara al Tribunal de Distrito de Jerusalén una petición para su extradición.

Roemer fue embajador de México ante la UNESCO y en 2016 fue destituido de su cargo tras no seguir la postura de su país y abstenerse en una resolución presentada por países árabes sobre la Explanada de las Mezquitas (Monte del Templo para los judíos), situada en Jerusalén Este ocupado.

Con información de Milenio y López-Dóriga Digital