Minuto a Minuto

Nacional Más de 18 mil 500 detenidos por delitos de alto impacto durante Gobierno de Sheinbaum: García Harfuch
Omar García Harfuch, titular de SSPC, informó de las acciones de seguridad hasta el 20 de abril en el Gobierno de Claudia Sheinbaum
Nacional #Video Lluvias inundan parte del Edomex; corriente arrastró autos
Tres municipios del Estado de México se vieron severamente afectados por las lluvias, con varios autos arrastrados por la corriente y personas varadas
Economía y Finanzas FMI prevé que México entre en recesión en 2025 por las tensiones comerciales
El Fondo Monetario Internacional pronosticó para este 2025 una contracción del producto interno bruto de México del 0.3 %
Nacional Dos olas de calor impactarán al país este martes 22 de abril
El SMN indicó que se mantendrá el ambiente de mucho calor en gran parte de la República Mexicana para este martes 22 de abril
Internacional Los reyes de España asistirán al funeral del papa Francisco
La Casa Real confirma que los reyes de España, Felipe VI y Letizia, asistirán el próximo sábado al funeral del papa Francisco

En mi vida he visto centenares de fotografías, y decenas de filmaciones, que documentan el exterminio de seres humanos en los campos de concentración y aniquilamiento, de aquellos considerados por el tercer Reich de Hitler indignos de ser vivos.

Sin duda alguna, para mí, la más impresionante de esas imágenes era la de una pila enorme de anteojos de los que se les había despojado a los judíos que iban supuestamente a “una ducha” para entrar a una cámara de gases mortales suministrados por la famosísima y próspera empresa Bayer -sí, desde luego, la de las aspirinas, socia entonces, entre otras, de la Siemens y similares.

Escribí era.

El campo de exterminio de Auschwitz-Buchenwald, en el sur de Polonia, que en su lengua llaman Oswiecim, tenía en su frontispicio de entrada -y tengo la idea de que la conserva aún- la frase “Arbeit Macht Frei”, que se dice en castellano “el trabajo os hará libres”. Los números varían según quién los cuente; en el Holocausto judío fueron millones de seres humanos los asesinados. En las otras cuentas, mucho menos. Para mí, un muerto es más que suficiente.

Acudieron en tropel esas imágenes de mi juventud, cuando ví en la tele y sus noticias decenas de zapatos arrumbados, cuyos dueños o dueñas habían sido asesinados e incinerados en un pueblo a media hora de Guadalajara, que se llama Huejotzingo o algo por el estilo, en una finca que ya había sido revisada por la autoridad. Una entidad utiizada por los narcos como centro de entrenamiento, tortura y muerte por los criminales que tienen agarrado de los testículos al país nuestro.

 En ese sitio fueron encontrados esos zapatos cuya imágen no voy a olvidar nunca en mi vida, como las imágenes de Oswiecim.

PARA LA MAÑANERA DEL PUEBLO (porque no dejan entrar sin tapabocas): Apunten bien la fecha: el mentiroso gobernador de Nuevo León, don Samuel García, jura que el  Regiomontano, adorado y extrañado tren prometido de Buenavista a Monterrey, a  restaurar por la señora Presidente, se desviará para llegar a Laredo por su favorita aduana de Colombia. ¿Té caé wey?

felixcortescama@gmail.com