Minuto a Minuto

Nacional Un día como hoy: 15 de diciembre
Un día como hoy 15 de diciembre, pero de 2010, muere el pintor mexicano de la corriente surrealista Alfredo Castañeda
Internacional Unesco denuncia que libertad de expresión en el mundo retrocedió un 10% desde 2012
Un informe de la Unesco reveló una disminución del 10 % en la libertad de expresión en el mundo desde 2012, un nivel no visto en décadas
Entretenimiento Rob Reiner y su esposa habrían sido degollados por un familiar, según TMZ
El director estadounidense Rob Reiner y su mujer, la productora Michele Reiner, fueron encontrados muertos en su hogar de Los Ángeles
Entretenimiento Muerte del director Rob Reiner causa conmoción en el mundo de la política y el arte
El director estadounidense Rob Reiner y esposa Michele fueron encontrados muertos en su casa de Los Ángeles, California
Internacional Cierran el Museo del Louvre por huelga, ¿cuáles son las exigencias de los trabajadores?
Los trabajadores del Museo del Louvre votaron por unanimidad mantener la huelga de personal este lunes 15 de diciembre de 2025
Sheinbaum insiste que EE.UU. no tendría que poner aranceles recíprocos a México
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Foto de EFE/ Sáshenka Gutiérrez

La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que Estados Unidos no debería poner aranceles “recíprocos” a los productos mexicanos, ya que su Gobierno no aplica gravámenes a los productos estadounidenses.

Aunque reconoció que el Gobierno mexicano seguirá atento a lo que pueda ocurrir, remarcó que dado que hay un tratado comercial, no hay aranceles de México a Estados Unidos.

Por lo tanto, Estados Unidos no tendría por qué poner aranceles a México”, señaló la mandataria mexicana en su conferencia de prensa diaria.

Sheinbaum Pardo pidió no malinterpretar las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, en una entrevista reciente en la que afirmó que sí vienen los aranceles recíprocos en menos de un mes.

“Hay algunos que no les interesa que hay un acuerdo entre Estados Unidos y México. Toman declaraciones aisladas, pero no, el acuerdo fue que se pospusieron los aranceles hasta el 2 de abril”, defendió la presidenta de su negociación con Trump para el aplazamiento de la aplicación de aranceles la semana pasada.

Sheinbaum aseguró que en el Gobierno son “optimistas en el sentido de que aranceles recíprocos significa que Estados Unidos le pone tarifas, aranceles, a las exportaciones de países que le cobran a Estados Unidos por sus exportaciones”

“En el caso de México, pues tenemos un tratado comercial el primer tratado comercial que se firmó en 1993, y el segundo tratado comercial que se firmó posteriormente, en 2020”, recapituló.

Los acuerdos comerciales a los que se refirió Sheinbaum son el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y el actual Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El pasado martes 4 de marzo Trump impuso impuestos del 25 por ciento a las exportaciones de México a Estados Unidos, pero tras una llamada el jueves, se aplazó la medida al próximo 2 de abril.

Con información de EFE