Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
Sheinbaum inaugura la sala ‘Mujeres en la Historia’ en Palacio Nacional
Foto de Gobierno de México

La presidenta Claudia Sheinbaum inauguró la sala ‘Mujeres en la Historia’ en Palacio Nacional, en donde se rinde homenaje a 401 mexicanas, entre ellas 99 víctimas de la violencia de Estado, como parte de las 100 acciones que impulsa el Gobierno de México para reivindicar la memoria histórica en el marco del 8 de marzo (8M), Día Internacional de la Mujer.

Hoy, 8 de marzo, inauguramos en Palacio Nacional la sala ‘Mujeres en la Historia ́; se encuentra en el área abierta al público. Al llegar todas, rescatamos la memoria histórica de nuestras ancestras”, compartió en sus redes sociales.

Con su apertura, las y los mexicanos que visiten esta sala podrán tener un recorrido histórico en el que observarán 108 impresiones facsímiles, 10 piezas arqueológicas relacionadas con la mujer y su papel en la historia.

La sala ‘Mujeres en la Historia’ cuenta con 19 obras plásticas: cuatro de autores anónimos; dos de la artista plástica mexicana Aurora Reyes; dos de Rina Lazo, así como piezas de A.Tenorio; Carla Rippey Wright; Cinthia Amilamia Gastelum Garduño; Elvira Gascón; Erandi Selene Romero González; Leonora Carrington; María Izquierdo; Mariana Yampolsky; Mercedes Lazo Sánchez Juárez; Remedios Varo y de Rubén Orozco Loza.

Para la realización de la sala ‘Mujeres en la Historia’ se contó con la colaboración de museos, así como de diferentes instituciones de arte y cultura como: el Archivo General de la Nación; el Centro de la Imagen de la Secretaría de Cultura; del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH): la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia “Dr. Eusebio Dávalos Hurtado”; el Museo Nacional de Antropología; el Museo de Arqueología Maya; el Museo de Palenque, Chiapas; el Museo Nacional de Historia- Castillo de Chapultepec; el Museo Nacional del Virreinato y la Fototeca Nacional.

Además del Museo de Arte Moderno del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); de la Colección Elmer and Diane Powell de la Universidad Metodista del Sur; la Biblioteca Pública de El Paso; de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada; el Acervo Patrimonial y la Colección Pago en Especie.

Así como el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) y la Colección Museo Soumaya de la Fundación Carlos Slim.

También se cuenta con 16 cápsulas de la sección ‘Mujeres en la Historia’ que se presentan cada jueves en la conferencia matutina, en la que participan el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR); la Secretaría de Educación Pública (SEP); la Secretaría de Cultura y el INEHRM.

Mientras que el video titulado “Es tiempo de Mujeres” fue realizado con imágenes de cortesía del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart); la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; la Secretaría de Cultura; la Secretaría de Educación Pública (SEP); la Secretaría de la Defensa Nacional; la Fuerza Aérea; la Guardia Nacional y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La sala ‘Mujeres en la Historia’ también cuenta con una obra artesanal del maestro artesano de Teotitlán del Valle, Román Gutiérrez, y de las bordadoras Rosario Sosa Bautista; Maricela Sosa Matías; Lizbeth Gutiérrez Sosa; Jesús Martínez; Román Gutiérrez y Alexis Gutiérrez Sosa.

Con información de López-Dóriga Digital