Minuto a Minuto

Internacional Condenan a camionero indio por choque que Trump utilizó para endurecer licencias a migrantes
Jashanpreet Singh fue sentenciado a cuatro años y ocho meses por su responsabilidad en un accidente que dejó tres muertos y cuatro heridos
Nacional Recuperan fármacos y vehículos robados en Chalco; ¿cuánto valían los medicamentos?
El hallazgo se dio tras la alerta sobre un reporte de robo de dos unidades de carga, por lo cual se implementó un operativo
Internacional Policía estatal de Texas investigará la muerte de Lorenzo Salgado, anuncia el gobernador
La investigación se suma a la que ya realiza el condado de Harris, Texas, para esclarecer la muerte de Lorenzo Salgado
Internacional ICE mantiene bajo custodia a un testigo clave de la muerte del migrante Lorenzo Salgado
La abogada Ruby Powers cuestionó que Víctor siga detenido, al considerar que su testimonio es clave para la investigación del caso
Ciencia y Tecnología Expertos piden en México afrontar poder de industria alimentaria ante avance de obesidad
Los expertos afirmaron que la obesidad refleja la influencia de la industria alimentaria, apoyada por la publicidad y el marketing
AMLO: De nazi a ser su amigo

La felicidad pasa por reconocer los errores.
Florestán.

 Cuando Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump eran candidatos presidenciales, éste no sabía nada de aquél.

          Tanto que, durante 2016, López Obrador lo insultó como quiso sin que allá produjera reacción alguna. Lo llamó racista y neonazi: Es como los líderes fascistas del pasado. Su discurso xenófobo es peligroso y fomenta el odio a los mexicanos, dijo.

          Ya en 2017, siendo Trump presidente y AMLO en campaña, visitó Estados Unidos y anuncio que lo denunciaría ante la ONU y otros organismos internacionales por sus políticas antinmigrantes y violatoria de los derechos humanos. México no debe quedarse callado ante sus agresiones verbales, decía y lo calificó de neonazi, racista, autoritario e ignorante y comparó con Hitler y Mussolini: su retórica está basada en el miedo y la manipulación. Usa a los migrantes mexicanos como chivos expiatorios para ganar votos, tal como lo hicieron los lideres fascistas en su tiempo.

          Tras la visita de Trump a Enrique Peña Nieto en Los Pinos, el 16 de agosto de 2016, dijo que había sido una humillación y un error grave, calificando al presidente como cómplice de Trump.

          Pero luego, al asumir la presidencia de México, el uno de diciembre de 2018 vino la conversión abismal, la maroma mortal y pasó de llamarlo fascista a amigo respetuoso.

          Por eso, en su visita a la Casa Blanca, el 8 de julio de 2020, se deshizo en elogios a Trump llamándolo buen amigo de México, y no se quiso reunir con el candidato demócrata, Joe Biden, porque estaba entregado a su campaña de reelección, pero no pudo evitar su derrota en las elecciones del 3 de noviembre de aquel año.

          Con esta recuperación, no quiero decir que Trump no sea lo que López Obrador decía de él, no.

          Lo que pasa es que López Obrador, para variar, cambió y se le entregó. De llamarlo nazi lo trató de su amigo y yo sigo pensando lo mismo de él. Bueno, de los dos.

RETALES

  1. ÉXITO.-  Lo que logró la presidenta Claudia Sheinbaum en su llamada ayer con Trump, aplazar de nuevo los aranceles para el 2 de abril salvo los previstos en el T-MEC. Es la única jefa de Estado que ha logrado negociar con Trump empezando por el respeto y el entendimiento;
  2. OPERADORES.- En este logro, hay que destacar la gestión de sus principales operadores: Juan Ramon De la Fuente y Marcelo Ebrard, y en seguridad, el consejo de Omar García Harfuch, general Ricardo Trevilla, almirante Raymundo Pedro Morales y el fiscal Alejandro Gertz Manero que han logrado lo que el gobierno de AMLO desvió con sus abrazos; y
  3. OJO.- Tres diputados, de Morena y el Verde, de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, que preside Hugo Eric Flores, amigo y enemigo de Cuauhtémoc Blanco, cancelaron el proceso contra el exgobernador de Morelos. Está pendiente Alejandro Moreno. Tampoco se atreverán.

Nos vemos el martes, pero en privado.