Minuto a Minuto

Nacional José Alberto Abud, exrector de la UACam, queda en libertad tras conclusión de proceso penal
Con esta medida, José Alberto Abud mantiene su presunción de inocencia por las acusaciones que enfrentaba por narcomenudeo
Nacional Ejército Mexicano cumple 113 años con reconocimiento presidencial
Sheinbaum subrayó que el Ejército Mexicano no solo cumple funciones de defensa territorial, sino que también participa en tareas de seguridad, atención a emergencias y en proyectos de infraestructura
Sin Categoría No Te Va Gustar anuncia gira por México con su nuevo disco ‘Florece en el caos’
Como parte de su gira, la banda 'No Te Va Gustar' se presentará en Guadalajara, Querétaro, Puebla, Nuevo León, León y Ciudad de México
Internacional Liberan al expríncipe Andrés tras 11 horas detenido
La Policía de la región del Valle del Támesis informó la puesta en libertad bajo investigación del expríncipe Andrés Mountbatten-Windsor
Nacional Fiscalía de Puebla aclara positivo a fentanilo de niña que comió tamales
La Fiscalía de Puebla reveló el motivo por el cual una niña de 10 años dio positivo a fentanilo tras comer tamales
Trump podría “llegar a un acuerdo” con México y Canadá sobre aranceles, adelanta secretario de Comercio
Fotografía de archivo del secretario de Comercio, Howard Lutnick. EFE/FRANCIS CHUNG / POOL

El secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick, avanzó este martes que el presidente del país, Donald Trump, podría anunciar “un acuerdo” mañana con México y Canadá para suavizar los aranceles impuestos hoy a ambos países por Washington.

“Creo que (Trump) va a llegar a un acuerdo con ellos, no va a ser una pausa, nada de esas cosas de pausa, pero creo que va a resolver: tú haces más y nos encontramos en el centro de alguna manera y probablemente lo vamos a anunciar mañana”, dijo Lutnick esta tarde en una entrevista en la cadena Fox Business.

Los aranceles entraron en vigor esta medianoche, con gravámenes del 25 % a México y Canadá y doblando al 20 % los bienes que China exporta al país norteamericano, por lo que Washington considera que son esfuerzos insuficientes de los tres países para reducir el tráfico de fentanilo.

El secretario, que reconoció que los precios subirán con los aranceles, aseguró en la entrevista que había estado todo el día en conversaciones con sus países vecinos: “Tanto los mexicanos como los canadienses estuvieron al teléfono conmigo todo el día de hoy tratando de demostrar que lo harán mejor”, explicó.

Esta medida provocó una respuesta comercial por parte de China y Canadá inmediata: todas las importaciones proveniente de México y Canadá estarán ahora gravadas con unos aranceles del 25 % a excepción de las compras del productos de hidrocarburos canadienses, que tendrán un gravamen del 10 %.

Como respuesta a la aplicación de estos aranceles, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que tomará medidas arancelarias y no arancelarias contra Estados Unidos el próximo domingo 9 de marzo, aunque también dijo que tiene pactada una llamada con su homólogo.

“Esta semana tenemos pactada una llamada con el presidente Trump (…) probablemente el jueves. Esperemos que sí se dé la llamada, porque el diálogo siempre ayuda, y más el diálogo bilateral de presidentes de países vecinos”, señaló Sheinbaum, en su conferencia de prensa diaria.

Por su parte, el mandatario canadiense, Justin Trudeau, acusó al republicano de haber tomado una decisión “injustificada” y comunicó que Canadá tomará represalias de forma inmediata con gravámenes del 25 % a 30.000 millones de dólares de importaciones de EE.UU.

Con información de EFE