Minuto a Minuto

Deportes En vivo: Costa de Marfil vs Ecuador, Grupo E del Mundial 2026
Costa de Marfil y Ecuador dan inicio a su sueño en el Mundial 2026 este domingo 14 de junio en el Estadio de Filadelfia
Deportes En Vivo: Suecia y Túnez abren la actividad mundialista en el Estadio Monterrey
Estreno de lujo en la Sultana del Norte: El Estadio Monterrey vibra con el choque entre Suecia y Túnez del Mundial 2026
Internacional Irán “nunca tendrá un arma nuclear”, afirma JD Vance tras acuerdo de paz con EE.UU.
El exsenador por Ohio explicó que el nuevo acuerdo incluye la reapertura "inmediata" del estrecho de Ormuz, bloqueado por Irán
Deportes Error de FIFA retrasa la salida de Uruguay desde Cancún rumbo a Miami
La aeronave designada por la FIFA para llevar a Uruguay a territorio estadounidense no reunía los documentos exigidos
Deportes Irán aterriza en Estados Unidos con seguridad extrema para su debut mundialista
Irán aterrizó este domingo 14 de junio en Estados Unidos para enfrentar en el Estadio Los Ángeles a Nueva Zelanda
Peso se deprecia un 0.68% frente al dólar tras confirmación de aranceles de Trump
Fotografía de archivo del edificio de la Bolsa Mexicana de Valores en Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán

El peso se depreció 0.68%  frente al dólar estadounidense este lunes, tras la confirmación de aranceles de 25% a las exportaciones mexicanas por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que entrarán en vigor este martes.

Según los datos del Banco de México, el tipo de cambio se ubicó en los 20,72 pesos por dólar, 14 centavos más de los 20.58 unidades al cierre previo, equivalente a una depreciación de 0.68%.

Leer también: Mañana habrá aranceles del 25% a México y Canadá: Trump

Los datos de Banxico indican que su cotización fue de un mínimo de 20.38, hasta un máximo de 20.73.

El resultado de este día es el mayor porcentaje desde el pasado 19 de febrero, cuando el tipo de cambio retrocedió 0.85 %, con un promedio de 20.44 pesos por dólar estadounidense.

Asimismo, el nivel registrado de 20.72 unidades por dólar es el mayor desde los 20,69 del 31 de enero, según cifras oficiales.

“La depreciación del peso se debe a que Donald Trump en conferencia de prensa confirmó que mañana martes 4 de marzo entrarán en vigor los aranceles generales del 25% a las importaciones provenientes de México y Canadá y del 10% adicionales a las importaciones de China”, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base.

Este mismo lunes, el presidente Trump agregó que “no hay espacio” para negociaciones antes de que entren en vigor este martes 4 de marzo los aranceles de 25 % a México y Canadá.

Siller añadió que la reacción del tipo de cambio “refleja que hay nerviosismo moderado en el mercado, pues se especula que todavía podría darse a conocer algún anuncio que evite la entrada en vigor de los aranceles”.

“De no ser así, el tipo de cambio podría moverse, primero hacia 21 pesos por dólar y luego a la resistencia de 21.5 pesos por dólar”, añadió.

Además, la especialista comentó que el impacto económico de los aranceles dependerá de su duración.

“De mantenerse los aranceles generales del 25% a las exportaciones mexicanas a Estados Unidos, el PIB de México podría contraerse 4% en 2025, lo que sería consistente con una recesión severa”, dijo.

Durante la jornada, las divisas más depreciadas que siguieron al peso, el dólar taiwanés con 0.32%, el rublo ruso con 0,24%, el dólar canadiense con 0.21%, el yuan chino con 0.13% y el shekel israelí con 0.12%.

Con información de EFE.