Minuto a Minuto

Internacional El papa a los Legionarios de Cristo: la vida religiosa debe respetar dignidad y libertad
El papa también les exhortó a que "no sigan intereses particulares, sino la voluntad de Dios para su familia religiosa"
Internacional Israel ve oportunidad histórica para el futuro de Medio Oriente
El canciller de Israel, Gideon Sa’ar, afirmó ante la ONU y en Washington que por primera vez existe una oportunidad de un mejor futuro en Medio Oriente
Nacional Barra Mexicana llama a una justicia sin condicionantes ideológicos en su Congreso Nacional
Ana María Kudisch, presidenta de la Barra Mexicana, señaló que la impartición de justicia debe mantenerse ajena a cualquier condicionante ideológico
Internacional Ordena Trump liberar archivos gubernamentales sobre Ovnis y vida extraterrestre
La decisión de Trump se da luego de que el expresidente Obama declarara la existencia de la vida extraterrestre
Nacional Ataque armado en transporte público de Acapulco deja dos muertos cerca de plantel escolar
El ataque armado dejó el saldo de dos personas muertas, entre ellas el chofer de la unidad y una estudiante de 16 años de edad
Muere de sarampión un niño no vacunado en Texas, en medio de brote
Sarampión. Foto de Visual DX / Archivo

El Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas (DSHS, en inglés) informó que un niño en edad escolar y no vacunado murió por sarampión en las últimas horas, después de que se registrara un brote con 124 afectados en las comunidades texanas de South Plains y Panhandle.

Durante la primera reunión de gabinete de Gobierno de Donald Trump, el secretario de Salud, Robert Kennedy Jr., aseguró que por el momento han muerto dos personas por el brote y que están trabajando para contenerlo y evaluar su alcance, aunque todo apunta a que se limita a una comunidad menonita en Texas.

El menor había sido hospitalizado en la ciudad de Lubbock (oeste rural de Texas) la semana pasada y había dado positivo en la prueba de sarampión, reportó el DSHS sobre la primera muerte registrada durante este brote, considerado ya “el más grave en los últimos 30 años” en Texas.

“Hasta el 25 de febrero, se han confirmado 124 casos de sarampión en el brote que empezó a finales de enero. La mayoría de los casos son niños. Dieciocho personas han sido hospitalizadas durante el brote”, detalló DSHS sobre esta infección vírica altamente contagiosa que “puede causar una enfermedad potencialmente mortal a cualquier persona que no esté vacunada”.

El brote se está extendiendo principalmente en una comunidad menonita de pueblos pequeños con bajas tasas de vacunación y donde los habitantes se desplazan entre la comarca para ir a trabajar, asistir a la iglesia o hacer sus compras semanales, según medios locales.

También se han registrado otros nueve casos en el este del estado de Nuevo México.

“Durante un brote de sarampión, aproximadamente una de cada cinco personas que se enferman necesita atención hospitalaria y una de cada veinte desarrolla neumonía”, recalcó el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas.

Las personas infectadas por sarampión pueden haber sido contagiadas por contacto directo con otras personas infectadas y comienzan a tener síntomas una o dos semanas después.

Los primeros síntomas incluyen fiebre alta, tos, secreción nasal y ojos rojos y llorosos para después sufrir el sarpullido característico en forma de manchas rojas y planas en la cara, que luego se extiende por el cuello y el tronco al resto del cuerpo, según DSHS.

Así, el Departamento de Servicios de Salud texano llama ahora a las personas que crean que tienen sarampión o que pueden haber estado expuestas al sarampión a que se aíslen y se pongan en contacto con sus seguros médicos o profesionales sanitarios más cercanos.

Con información de EFE