Doce o 24 narcolaboratorios asegurados en cinco días, jamás ocurrió con López Obrador…
Con cinco días de diferencia, dos notas periodísticas parecen aludir a un mismo excepcional hallazgo de narcolaboratorios en Sinaloa, pero leídas en detalle se antojan distintas y la cifra se duplica: ¿12 o 24?
“Personal de seguridad federal y estatal aseguró 12 laboratorios clandestinos presuntamente utilizados para producir sustancias ilícitas en el estado de Sinaloa”, informó ayer (24 de febrero) la agencia 90 Grados:
“De acuerdo con información oficial, los operativos se llevaron a cabo el 23 de febrero (sábado reciente) en los municipios de Culiacán, Cosalá y Mocorito. Según comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública, en las acciones participó la Defensa Nacional, la Marina-Armada de México, la Fiscalía General de la República y la General de Sinaloa. Se detalló que en Culiacán se localizaron seis laboratorios, en los poblados de El Tomo, Los Molinos, Presa Sanalona, Las Tranquitas, La Higuera y Las Juntas, así como en el ejido Los Mayos. Mientras tanto, en Cosalá se hallaron cinco narcolaboratorios en las localidades de Santa Anita, El Vizcaíno, Las Amargosas y Los Cedritos. Por último, en Mocorito se halló una instalación clandestina en El Terrero de Los Pachecos. En los predios se confiscaron bidones, destiladores, contenedores, reactores, tanques de gas, condensadores y costales con diversas sustancias químicas, mismos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal”.
El miércoles de la semana pasada (19 de febrero), la redacción del semanario Río Doce subió a redes:
“Las fuerzas de seguridad detuvieron a siete personas, aseguraron 12 laboratorios clandestinos, vehículos, armas, municiones y equipo táctico en Culiacán y Cosalá. Verona Hernández, vocera de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, informó que de las detenciones, tres ocurrieron el lunes pasado en Culiacán, a quienes le aseguraron tres armas, cargadores abastecidos y un vehículo Sentra 2019. En la localidad de Bellavista, municipio de Culiacán se aprehendió a cuatro personas más, a quienes les aseguraron tres armas largas, dos cortas calibre 9 mm, 15 cargadores, dos chalecos y dos vehículos. Ayer martes, el Ejército localizó y desmanteló 12 laboratorios clandestinos en las localidades de Sanalona, en Quilá, fraccionamiento Floresta, Nueva Galicia, Rancho Carrizalejo en Costa Rica, La Mora en el Salado, municipio de Culiacán y en las localidades El Bichi de Arriba, Los Cedritos, Las Lajitas, El Cajoncito y La Tasajera, de Cosalá. En estos lugares se aseguraron objetivos como contenedores diversos y sustancias empleadas para la elaboración de drogas sintéticas. Además, en uno de los laboratorios ubicados en la localidad de La Tasajera, en Cosalá, se aseguró un arma larga, un cargador y equipo táctico, y en el ubicado en el fraccionamiento Nueva Galicia en Culiacán, dos vehículos, uno de ellos con reporte de robo, dos chalecos, cargadores y 69 ponchallantas”.
Doce o 24 narcolaboratorios asegurados en cinco días, jamás ocurrió con López Obrador…