Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Google agrega Lyria 3 a Gemini para la generación de música personalizada
Lyria 3 permite la generación de pistas musicales originales a partir de una simple descripción de texto, foto o video
Internacional Estados Unidos advierte a Cuba que debe realizar “drásticos cambios muy pronto”
El Gobierno de Estados Unidos apuntó que están pendientes de las decisiones que tomará Cuba en el futuro próximo
Internacional Más de 20 países asistirán a primera cita de Junta de Paz de Trump, según la Casa Blanca
El jueves 19 de febrero se realizará la primera reunión de la Junta de Paz impulsada por el presidente de EE.UU., Donald Trump
Nacional Obras del Mundial 2026 amenazan a comerciantes informales de la CDMX
Comerciantes informales denuncian que las autoridades de la CDMX pretenden desalojarlos bajo la excusa del Mundial 2026
Internacional EE.UU. deporta a México a bebé con problemas de salud que estaba detenido junto a su madre
Un bebé de dos meses, con bronquitis, fue deportado a México tras permanecer varios días detenido junto a su madre en Texas
La NASA concluye que el asteroide 2024 YR4 no supondrá una amenaza para la Tierra
Imagen de archivo del logo de la NASA en el Centro Espacial Johnson en Houston (EEUU). EFE/AARON M. SPRECHER

La NASA concluyó este lunes que el asteroide 2024 YR4 no supondrá una “amenaza significativa” para la Tierra en 2032 ni en adelante, de acuerdo con unos últimos cálculos que reducen a mínimos la probabilidad de impacto con el planeta.

“La probabilidad de impacto del asteroide 2024 YR4 ha caído al 0,004 %. Se espera que pase al lado de la Tierra con seguridad en 2032”, indicó hoy la agencia espacial estadounidense en su cuenta de X.

En un comunicado, la NASA explicó que nuevas observaciones del asteroide han permitido a los expertos de su Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) calcular modelos más precisos de su trayectoria y comprobar que no tiene un “potencial importante” de impactar en la Tierra en el próximo siglo.

“Las últimas observaciones han reducido aun más la incertidumbre de su futura trayectoria, y el rango de posibles localizaciones en las que podría estar el asteroide el 22 de diciembre de 2032 se ha movido aún más lejos de la Tierra”, indica la nota.

Pese a todo, la agencia continuó elevando la probabilidad de impacto en la Luna ese día concreto de 2032 al 1.7 %, que sigue siendo “muy pequeña”.

Leer también: Enfermedades visuales y dentales afectan más a los niños de las zonas rurales de México

La NASA dijo que seguirá observando al asteroide, entre otras cosas para obtener información sobre su tamaño con propósitos científicos.

“Aunque este asteroide ya no tiene un riesgo significativo de impacto para la Tierra, el 2024 YR4 dio una oportunidad incalculable para los expertos de la NASA y sus instituciones asociadas para poner a prueba la ciencia de defensa planetaria y los procesos de notificación”, sostiene.

Con información de EFE.