Minuto a Minuto

Internacional Ordena Trump liberar archivos gubernamentales sobre Ovnis y vida extraterrestre
La decisión de Trump se da luego de que el expresidente Obama declarara la existencia de la vida extraterrestre
Nacional Ataque armado en transporte público de Acapulco deja dos muertos cerca de plantel escolar
El ataque armado dejó el saldo de dos personas muertas, entre ellas el chofer de la unidad y una estudiante de 16 años de edad
Nacional Congreso de Nuevo León recibe propuesta de ‘Ley Therian’ contra discriminación
La ley Therian tiene el propósito de evitar algún conato de violencia, daños a terceros o 'bullying' contra ese grupo social
Nacional Yucatán alista Congreso Mundial Brahman 2026 con sede en Mérida
El Congreso Mundial Brahman es considerado el evento internacional más relevante para la raza bovina Brahman y se realiza cada dos o tres años en distintos países
Internacional El condado de Los Ángeles demanda a Roblox por presunto daño a menores
La demanda de Los Ángeles sostiene que menores han sido expuestos reiteradamente a contenido sexualmente explícito en Roblox
Apple anuncia una inversión de 500 mil mdd en Estados Unidos
Imagen de archivo que muestra la tienda de Apple en la Quinta Avenida de Nueva York. Foto de EFE/EPA/SARAH YENESEL

Apple anunció este lunes un plan para invertir más de 500 mil millones de dólares en Estados Unidos en los próximos cuatro años, “su mayor compromiso de gasto hasta la fecha”, según la empresa, que incluye la contratación de 20 mil nuevos empleados y una nueva fábrica de servidores en Texas.

“Somos optimistas sobre el futuro de la innovación estadounidense y estamos orgullosos de aprovechar nuestras inversiones estadounidenses de largo plazo con este compromiso de 500 mil millones de dólares para el futuro de nuestro país”, señaló en un comunicado Tim Cook, director ejecutivo de Apple.

El gigante tecnológico dijo que abrirá en 2026 una planta de servidores de 23 mil 225 metros cuadrados en Houston, Texas, para producir servidores para Apple Intelligence, su inteligencia artificial.

Además de la nueva instalación en Texas, Apple dijo que también planea contratar a unos 20.000 nuevos empleados en todo Estados Unidos.

El presidente de EE.UU, Donald Trump, celebró el anuncio de Apple, asegurando que la empresa decidió dar luz verde a la inversión porque tiene “fe” en su Gobierno.

“Sin ella, no estarían invirtiendo ni 10 centavos. Gracias Tim Cook y gracias Apple”, escribió el mandatario en su cuenta de la plataforma Truth Social.

La mayoría de las nuevas contrataciones se centrarán en investigación y desarrollo (I+D), ingeniería de silicio, desarrollo de software e inteligencia artificial y aprendizaje automático, según la compañía.

Un intento de mitigar el impacto de los aranceles

Este anuncio se produce después de que, la semana pasada, Cook y Trump se reunieran, y podría ser un intento de mitigar el impacto comercial de los aranceles internacionales del presidente de Estados Unidos.

Desde que el republicano llegó a la Casa Blanca, EE.UU. ha puesto en marcha un arancel del 10 por ciento a China y ha amenazado con poner un arancel del 25 % para los chips.

En 2018, durante la primera Administración de Trump, Apple también prometió 20.000 nuevos puestos de trabajo como parte de un gasto de 350 mil millones de dólares en Estados Unidos, junto con un nuevo campus en Austin, que todavía está en construcción, de acuerdo con The Verge.

En su comunicado de hoy, Apple indica que la empresa es “uno de los mayores contribuyentes de Estados Unidos”, ya que pagó más de 75 mil millones de dólares en impuestos en los últimos cinco años, incluidos 19 mil millones de dólares solo en 2024, y añadió que la compañía provee más de 2.9 millones de puestos de trabajo en todo el país.

El anuncio de Apple coincide con la retórica de la nueva Administración Trump de ‘America First’ (los Estados Unidos primero), que aboga por frenar la deslocalización empresarial y traer de nuevo la actividad manufacturera al país; además, se produce tras un neto acercamiento de la dirección corporativa de Apple para con Trump, en línea con las demás grande tecnológicas.

La semana pasada, Cook viajó a Washington DC para reunirse con Trump en la oficina oval.

Posteriormente, en una reunión con gobernadores el pasado viernes, el mandatario republicano dejó entrever el anuncio de Apple, asegurando que la empresa ha invertido “cientos de miles de millones de dólares” en EE.UU.

El CEO de Apple entregó un millón de dólares de su propio bolsillo a la campaña de Trump y ha cultivado a través de los años una relación personal con el mandatario, según filtraciones a medios estadounidenses.

Cook formó parte también del grupo de líderes de empresas tecnológicas que asistió a la toma de posesión de Trump, junto al jefe de Meta – Facebook- Mark Zuckerberg, el magnate Elon Musk, el CEO de Amazon, Jeff Bezos, y el consejero delegado de Google, Sundar Pichai.

Con información de EFE