Minuto a Minuto

Internacional Unas 56 millones de personas están en alerta en noreste de EE.UU. por tormenta invernal
El Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. detalló que la tormenta invernal se terminará de formar este domingo 22 de febrero
Nacional Extraditan desde España a sacerdote acusado de abuso sexual infantil en Jalisco
El sacerdote Ramón “N” es señalado en Jalisco por los delitos de abuso sexual infantil agravado y corrupción de menores
Nacional Así es como los cárteles en México reclutan a jóvenes aprovechando el algoritmo de redes sociales
Cárteles en México han modernizado el método de reclutamiento de jóvenes a través del algoritmo de redes sociales
Nacional ¡Vuelve el frío a la CDMX! Alerta Amarilla para el domingo 22 de febrero de 2026
Estas son las alcaldías de la CDMX que tendrán Alerta Amarilla por frío para las primeras horas del domingo 22 de febrero de 2026
Nacional México registra su día más violento de 2026 con 66 homicidios
De acuerdo con el informe diario de seguridad del Gobierno federal, el viernes 20 de febrero fue el día más violento en lo que va de 2026
Bronco pide a nuevos artistas “letras bonitas” en vez de “dar pena”
Grupo Bronco. Foto de EFE/Martha López

Bronco, grupo del género regional mexicano que emprende una gira por México, Estados Unidos y Latinoamérica, pidió a los nuevos artistas “letras bonitas” en lugar de composiciones que “hasta pena da escuchar”.

“No es difícil convertirse en cantantes y compositores, solo deben ser auténticos y enamorar el alma de la gente con letras bonitas”, expresó a EFE el líder de la banda, José Guadalupe Esparza, en entrevista.

En medio del auge en México del reguetón ‘mexa’ y de los corridos tumbados, el músico pidió a los nuevos talentos que “no se dejen llevar por otro tipo de canciones, cuya letra hasta da pena escuchar”.

“Pero las respetamos porque hay gente a la que le encanta y eso no lo podemos quitar”, matizó.

Esparza aseguró que Bronco “se encuentra en su mejor momento” tras nacer hace 46 años en Nuevo León, con éxitos como ‘Sergio el bailador’, ‘Que no quede huella’, ‘Libros tontos’, ‘Si te vuelves a enamorar’ y ‘Quiero decirte’.

Tras un concierto en Mérida, capital de Yucatán, explicó que la combinación de su experiencia con la sangre nueva que han inyectado sus hijos al ingresar a Bronco “logra cautivar a la multitud”.

“Los muchachos (José Adán y René Esparza) no necesitaron ningún instructivo para entrar a Bronco, como crecieron conmigo saben todo, han trabajado muy duro para mantenerse en el grupo, sin que tenga que enseñarles nada, yo solo los acompaño”, aseveró.

 Entre nuevas canciones y nostalgia

Sobre las nuevas canciones que promueven en la gira internacional, destaca ‘Tequilazo’, “un huapango muy fiestero del norte, que es una canción muy ad hoc en estos tiempos, donde el romance surge a través de una red social sin alma, sin corazón”.

A los nuevos artistas les recomendó que sean “auténticos“, que “sean únicos en su quehacer, personalidad, vestuario, música y letra, especialmente que sigan dependiendo de poemas bonitos, porque solo así podrán escribir historias importantes”.

Como ejemplo, mencionó a Armando Manzanero, cantautor de Yucatán fallecido en 2020 a quien consideró un “monstruo de la composición”.

“Grabar ‘Adoro’ con Manzanero fue uno de los mayores orgullos que hemos tenido en estos 46 años, fue una de las primeras colaboraciones que hicimos con mi querido maestro”, resaltó.

Pese a casi medio siglo de carrera, Lupe Esparza, orgulloso de ser indígena O´dam o tepehuan, confesó que nunca soñó estar arriba del escenario, menos acariciar el éxito.

“Para nada, la música no estaba en mi camino, porque hacía otras cosas, como ir a la escuela y trabajar en el campo, creo que la música me rescató, me dijo: ‘vente, tú eres de acá’”, dijo el cantautor antes de partir a Villahermosa, capital del estado de Tabasco.

La gira ‘Dejando huella’ continuará este año por México, Estados Unidos y Latinoamérica, incluyendo Guatemala, El Salvador y Colombia, además de urbes estadounidenses en Nevada, California y Texas.

Con información de EFE