Minuto a Minuto

Internacional Ordena Trump liberar archivos gubernamentales sobre Ovnis y vida extraterrestre
La decisión de Trump se da luego de que el expresidente Obama declarara la existencia de la vida extraterrestre
Nacional Ataque armado en transporte público de Acapulco deja dos muertos cerca de plantel escolar
El ataque armado dejó el saldo de dos personas muertas, entre ellas el chofer de la unidad y una estudiante de 16 años de edad
Nacional Congreso de Nuevo León recibe propuesta de ‘Ley Therian’ contra discriminación
La ley Therian tiene el propósito de evitar algún conato de violencia, daños a terceros o 'bullying' contra ese grupo social
Nacional Yucatán alista Congreso Mundial Brahman 2026 con sede en Mérida
El Congreso Mundial Brahman es considerado el evento internacional más relevante para la raza bovina Brahman y se realiza cada dos o tres años en distintos países
Internacional El condado de Los Ángeles demanda a Roblox por presunto daño a menores
La demanda de Los Ángeles sostiene que menores han sido expuestos reiteradamente a contenido sexualmente explícito en Roblox
Las acciones argentinas repuntan tras el golpe por ‘$LIBRA’ pero los inversores son cautos
Fotografía de archivo de las instalaciones de una casa de cambio en el centro de Buenos Aires (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

El mercado de renta variable de Argentina se repuso del golpe inicial que supuso el escándalo por la fallida criptomoneda ‘$LIBRA’ en el que quedó envuelto el presidente Javier Milei, pero los inversores siguen con cautela, las esquirlas del caso y también el devenir de la economía argentina.

Tras el estallido del escándalo el viernes, las acciones argentinas se hundieron el lunes 5.58% en Buenos Aires, se recuperaron 6.1% el martes y este miércoles avanzaron 0,41 %.

En Wall Street -cerrado el lunes-, la dinámica fue similar: los papeles de empresas argentinas cayeron el martes y rebotaron este miércoles.

En el mercado de renta fija, los bonos soberanos argentinos en dólares tuvieron el lunes bajadas importantes pero más moderadas que las observadas en las acciones -entre 1% y 2%-, con recuperación de valor el martes y descensos de entre 0.8% y 1.73% este miércoles, confirmando la volatilidad en este segmento.

“El ruido político se apoderó de la plaza que evidenciaba volatilidad ante la posible pérdida de credibilidad de Milei y su impacto en los negocios que involucran al país”, apuntó la firma de inversiones Wise Capital sobre el negativo impacto inicial en los mercados.

El índice de riesgo país de Argentina se situaba este miércoles en 708 puntos básicos, 33 unidades por encima del nivel del viernes último, cuando ‘$LIBRA’ fue lanzada a la par de un mensaje de apoyo de Milei al proyecto, saltó de valor y luego se desplomó.

Analistas del mercado coinciden en que la recuperación de las acciones argentinas en general tuvo que ver no tanto con las declaraciones de Milei sobre el ‘criptofiasco’ a última hora del lunes, sino más bien con la difusión del resultado fiscal de enero, que fue superavitario, y la publicación de análisis positivos sobre la economía argentina de Goldman Sachs y del Bank of America.

Leer también: Banxico reduce a 0.6% su pronóstico de crecimiento del PIB y alerta posible contracción

Los analistas tampoco descartan que inversores con buen diálogo con el Gobierno salieran el martes a recomprar activos para frenar el derrumbe.

El ministro de Economía, Luis Caputo, se encargó desde el lunes, tras la adversa reacción inicial de los inversores, de reforzar la idea del rumbo de disciplina fiscal del Gobierno y de “avance” en las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de cara a sellar un nuevo acuerdo.

“Los inversores, argentinos y de Wall Street, están muy asustados. Es falso que no pasa nada y está todo bajo control. El FMI también está muy preocupado porque no confían en Caputo”, dijo el economista Pablo Tigani, director ejecutivo de la Fundación Esperanza.

Más allá del repunte de los activos argentinos -en particular de las acciones- en las últimas horas, los inversores siguen con atención el ‘minuto a minuto’ del escándalo desatado el viernes pasado.

A las denuncias de cientos de damnificados por el ‘criptofiasco’ en Argentina y en Estados Unidos, se suman las acciones de sectores de la oposición para investigar al presidente y, eventualmente, someterle a juicio político.

“Es demasiado temprano para saber si el Gobierno va a poder desactivar la embestida, reconstruir la reputación y ordenar el hormiguero”, comentó en un informe la consultora económica EcoGo.

Los inversores no miran solamente el ‘riesgo político’ y su eventual impacto económico.

Previo al estallido de este caso, ya observaban con detalle la evolución de las cuentas públicas, la actividad de la economía real -muy golpeada en 2024-, la gestión de la deuda pública, el tipo de cambio y el nivel de reservas del Banco Central, que sigue siendo exiguo.

La semana pasada, antes del estallido de la crisis por ‘$LIBRA’, en una licitación en el mercado doméstico, el Tesoro solo pudo refinanciar el 76% de los vencimientos inminentes de los instrumentos de deuda en pesos.

“En la medida que las elecciones de medio término de este año en Argentina estén más cerca, más gente va a querer desprenderse de activos en pesos y pasar sus ganancias a dólares. Y también van a querer sacar sus ganancias del país. No creo que el FMI quiera financiar eso”, apuntó Tigani.

Con información de EFE.