Minuto a Minuto

Nacional “Es una pacificación del país”: Gabinete de Seguridad trabaja todos los días para reducir la violencia
Omar García Harfuch subrayó que en lo que va del sexenio se redujeron 48% los homicidios dolosos, es decir, a diario se asesinan a 41 personas menos
Nacional Descubren tres kilos de presunta metanfetamina en aeropuerto de Toluca
Detectaron una pieza metálica de origen nacional que presentaba dimensiones y peso irregulares, además de inconsistencias en documentación
Nacional Pepe Merino niega censura en lineamientos sobre derechos de las audiencias
Los medios deberán establecer en sus códigos los criterios editoriales para comprobar una noticia y demostrar si tenían elementos suficientes
Ciencia y Tecnología Google Earth integra Nano Banana; todo esto se puede crear
Los usuarios podrán utilizar las imágenes satelitales, áreas y 3D de Google Earth para crear una imagen con Nano Banana 2
Nacional Metrobús conectará las terminales 1 y 2 del AICM desde el 1 de agosto
Se recomienda a quienes tengan vuelos de conexión considerar un mayor tiempo para cambiar de terminal y seguir las instrucciones del personal
Anuncian homenaje a Paquita la del Barrio en CDMX
Paquita la del Barrio. Foto de @paquitaoficialb

La cantante Paquita la del Barrio, famosa por temas como ‘Rata de dos patas’ y que murió a los 77 años de edad, tendrá un homenaje el próximo viernes 21 en Casa Paquita, restaurante en la Ciudad de México que fundó en la década de los 80 al iniciar su camino artístico.

“Hoy a las 2 de la tarde es la cremación, se van a descansar (los familiares) mañana. El miércoles (se hará un) homenaje en Alto Lucero (Veracruz), descansan el jueves y el viernes se hará el homenaje en Casa Paquita”, señaló a medios el representante de la cantante, Francisco Torres.

Torres aseguró que el funeral de la intérprete se realizará de manera privada en el Alto Lucero, de Veracruz, lugar de nacimiento de Paquita, y no será hasta el próximo viernes que haya un homenaje público en la Ciudad de México para que los fanáticos de la artista puedan despedirse de ella.

Francisca Viveros Barradas, nombre real de Paquita, murió la mañana del lunes 17 de febrero, y según Torres, su muerte fue tranquila y en su cama, al parecer tras sufrir un infarto fulminante.

A Paquita también se le conoció como ‘la Reina del Pueblo’ o ‘la Guerrillera del Bolero’, y sus canciones se expresan contra la cultura machista.

Otros éxitos en su carrera, que comenzó en 1970, incluyen ‘Tres veces te engañé’, ‘El consejo’, ‘Me saludas a la tuya’, ‘Las mujeres mandan’, ‘Viejo rabo verde’, ‘Hombres malvados’ y ‘Pobre pistolita’.

A la mujer le sobreviven tres hijos tras dos matrimonios, con Miguel Gerardo, un exfuncionario local de quien se divorció en 1975, y Alfonso Martínez, ya fallecido.

La cantante recibió el premio a la Trayectoria Artística durante los Premios Billboard de la Música Latina que se realizó en septiembre de 2021 en Miami, donde reconocieron su “trayectoria excepcional, abarcando contribuciones artísticas y personales que han marcado el desarrollo de la música latina en el mundo”.

La organización de los Billboard ha destacado que la mexicana tiene más de 50 años como intérprete de música ranchera y boleros, con temas que denuncian especialmente la cultura y actitudes machistas.

En la década de los años 1970 formó el dueto ‘Las Golondrinas’ junto a su hermana Viola, y en 1984 grabó su primer disco, ‘El Barrio de los faroles’, con el que recibió el famoso sobrenombre de Paquita la del Barrio.

Su popularidad creció rápidamente y su restaurante Casa Paquita, donde ella misma cantaba, se convirtió en parada obligatoria para artistas y figuras de la música, desde Joaquín Sabina hasta Luis Miguel.

También incursionó en la en política en 2021, cuando contendió por una diputación local en Veracruz por el opositor Movimiento Ciudadano.

Con información de EFE