Minuto a Minuto

Internacional ‘Es necesario reforzar aún más el control de fronteras europeas”: Ursula von der Leyen
'La lucha contra la migración ilegal requiere solidaridad y una respuesta europea unida', dijo Ursula von der Leyen
Internacional Ontario agradece a México el despliegue de 100 bomberos para atender incendios forestales
El mandatario provincial afirmó que la decisión de México de desplegar bomberos en Ontario representa una muestra de la amistad y cooperación entre ambas naciones
Nacional Sheinbaum se compromete a recibir en Ciudad de México a maestros de la CNTE de Oaxaca
En Santiago Suchilquitongo, más de 60 maestros disidentes esperaron a la presidenta, quien se comprometió a reunirse con ellos el próximo 13 de agosto
Nacional Detienen a Iván ‘N’, sospechoso ligado a homicido en mayo pasado de estadounidenses
Iván "N" es investigado por la desaparición y homicidio de los estadounidenses Guillermo Hidalgo Ortiz y Zafar Padamsee Mawani
Nacional El elevador mexicano lleva décadas averiado
La lección incómoda es que la movilidad no se decreta con programas sociales. Requiere formalizar el empleo, financiar escuelas donde más pesan y construir una base fiscal digna del tamaño del país
Llega nuevo frente frío a México; estos serán los estados afectados
Imagen de arhcivo. Foto de EFE

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para este viernes 14 de febrero que el frente frío 26 se extenderá con características de estacionario sobre el norte, noroeste y oeste del Golfo de México.

Dicho frente, en interacción con canales de baja presión que se extenderán sobre el occidente de dicho golfo, así como en el sureste del territorio nacional, ocasionarán lluvias y chubascos en las regiones mencionadas, con lluvias puntuales fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

La masa de aire frío asociada al sistema frontal, mantendrá viento de componente norte de 20 a 40 km/h con rachas de 60 a 80 km/h en Tamaulipas, Veracruz e istmo y golfo de Tehuantepec, y con oleaje elevado en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Al finalizar el día, el sistema frontal dejará de afectar al territorio nacional.

Por otro lado, el nuevo frente frío No. 27 ingresará al noroeste de México, en interacción con una vaguada polar y con la corriente en chorro polar, generarán lluvias y chubascos, además de fuertes rachas de viento en el noroeste y norte del país, así como la posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California.

Pronóstico de lluvias para el 14 de febrero:

  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Estado de México, Puebla, Guerrero y Yucatán.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México.
  • Caída de nieve o aguanieve: sierras de Baja California, durante la madrugada.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy:

  • De 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla (suroeste), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • De 30 a 35 °C: Sonora (sur), Chihuahua (suroeste), Durango (noreste), Coahuila (suroeste) y Estado de México (suroeste).

Pronóstico de temperaturas mínimas para este viernes:

  • De -15 a -10 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
  • De -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California y Sonora.
  • De -5 a 0 °C con heladas: zonas de Zacatecas, Tlaxcala y Puebla.
  • De 0 a 5 °C: zonas de Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa (sierra), Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Hidalgo, Estado de México, Veracruz y Oaxaca.

Con información de López-Dóriga Digital