Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Marcelo Ebrard confía en una ronda bilateral “fructífera” del T-MEC entre México y EE.UU.
"El secretario Ebrard dio la bienvenida a ambos equipos y expresó su confianza en que las conversaciones serán fructíferas”
Economía y Finanzas Analistas privados mantienen en el 1.1% estimación de crecimiento del PIB mexicano en 2026
Para 2027, los analistas mantuvieron su previsión de crecimiento del PIB en 1.8 %, mientras que el Gobierno la ubica entre 1.9 % y 2.9 %
Ciencia y Tecnología El baño: el espacio más peligroso del hogar para los adultos mayores en México
Prevenir caídas de adultos mayores en el baño cuesta $3,500; atender una fractura supera los $250,000. La prevención protege su patrimonio
Nacional Fiscalía de Tamaulipas investiga a todo el personal de la Academia Doenitz por feminicidio de Dafne Zapata
El fiscal de Tamaulipas confirmó que Dafne Zapata no murió de causas naturales, tras ingresar a la Academia Doenitz
Nacional Aseguran más de 156 toneladas de mercancía ilícita en el AICM
Los aseguramientos en el AICM, afirma la Marina, fortalecen la seguridad nacional al impedir la comercialización de mercancías ilícitas

La actitud beligerante del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha puesto de moda en México la palabra ‘unidad’, entendida ésta como el apoyo a las medidas que tome el gobierno para enfrentar las acciones del mandatario estadounidense.

Empresarios, políticos, universidades y diversas organizaciones sociales han manifestado su respaldo al gobierno frente a las políticas de Trump. La última “muestra de apoyo” fue el pasado 9 de febrero, en la conmemoración del 112 aniversario de la Marcha de la Lealtad, en el Castillo de Chapultepec.

En el evento el general Ricardo Trevilla, secretario de la Defensa Nacional, dijo que las fuerzas armadas están listas para combatir cualquier amenaza al país, porque la soberanía no se negocia.

Pero junto con la palabra unidad también volvió con fuerza el paredón de la 4T. Quién critica al gobierno, ya sea por el manejo del caso Trump o por cualquier otro motivo, de inmediato es acusado de traición y recibe una cascada de críticas.

Apoyar a alguien para hacer frente a una situación o problemas no conlleva un pacto de silencio para no señalar las “áreas de oportunidad”, hacerlo así en lugar de ayudar perjudica.

Estoy seguro que ningún mexicano negaría su apoyo al gobierno si ve que las medidas para enfrentar las ocurrencias de Trump están bien fundamentadas y consensuadas con ayuda de expertos. Un grupo político, por más mayoritario que se sienta, no tiene la verdad absoluta.

Pedir callar cuestionamientos como muestra de apoyo equivale, desde mi punto de vista, a establecer una especie de censura, y censurar no es de “gobiernos progresistas”, ¿o sí?

EN EL TINTERO

A la conmemoración de la Marcha de la Lealtad acudió el general Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa en el gobierno de Peña Nieto, quien fue detenido hace unos años por la DEA.

Al ser cuestionada sobre la presencia del militar, la presidenta dijo que por protocolo cada año se invita a ex directores del Colegio Militar y que el general fue director de dicha institución.

Traigo a colación lo anterior porque hace unos días el gobierno excluyó a la ministra presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña, del aniversario de la promulgación de la Construcción, ceremonia a la que por protocolo se invita a la cabeza de los tres poderes… ¿Protocolo a la medida?

Me gustaría conocer tu opinión:

[email protected]
@mcamachoocampo

Únete a nuestro canal de WhatsApp:

https://whatsapp.com/channel/0029VaCO1Ch9mrGYkrpIXw2a