Minuto a Minuto

Nacional Video: Disparos interrumpen juego de softbol en Nogales, ¿qué ocurrió?
El Gobierno Municipal de Nogales aclaró el motivo por el cual se registraron múltiples disparos que interrumpieron un juego de softbol
Nacional Florecer entre escombros
Florecer entre escombros, por Leonardo Ferrera
Entretenimiento Mariana Ochoa sale de La Casa de Los Famosos México
La Casa de los Famosos México ha consolidado su posición como uno de los fenómenos de entretenimiento y redes sociales más impactantes de la televisión
Deportes América lidera el Apertura tras la Jornada 3
Los Azulcremas, con dos triunfos y un empate suman siete puntos, los mismos de Tijuana, al que aventajan por mejor saldo goleador
Deportes ¡’Vozinha’ ya está en Chile! ¿A qué equipo se suma?
El guardameta, de 40 años, tuvo dos retrasos consecutivos en su fecha de llegada a Chile
Trump veta a la agencia AP del Despacho Oval por no usar el nombre ‘Golfo de América’
El presidente de EE.UU., Donald Trump, en una foto de archivo. EFE/EPA/WILL OLIVER

La agencia Associated Press (AP) fue vetada este martes de un acto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el Despacho Oval de la Casa Blanca por no usar la denominación ‘Golfo de América’ para el Golfo de México.

“Hoy fuimos informados por la Casa Blanca de que, si AP no alinea sus estándares editoriales con la orden ejecutiva del presidente Donald Trump para renombrar el Golfo de México como el Golfo de América, se le prohibiría el acceso a un evento en el Despacho Oval”, informó en un comunicado la editora jefe de la agencia, Julie Pace.

“Esta tarde, un reportero de AP fue vetado y no pudo asistir a la firma de una orden ejecutiva”, agregó.

Pace consideró “alarmante” la decisión tomada por la Casa Blanca contra AP “por su periodismo independiente”.

Leer también: Eric Adams dice que la justicia es “honesta” tras retirarle Trump sus cargos

“Restringir nuestro acceso al Despacho Oval en función del contenido de nuestra cobertura no solo dificulta gravemente el acceso del público a noticias independientes, sino que además viola claramente la Primera Enmienda”, dijo.

Associated Press, en su guía de estilo, decidió seguir llamando al Golfo de México “por su nombre original”, aun mencionando el nuevo nombre elegido por Trump, dado que se trata de un cuerpo de agua que comparte frontera con México y Cuba.

“La orden de Trump solo tiene autoridad dentro de Estados Unidos. Ni México, ni otros países, ni organismos internacionales están obligados a reconocer el cambio de nombre”, apuntó la agencia, después de que el mandatario anunciase su decisión.

“Como agencia de noticias global que distribuye información en todo el mundo, AP debe garantizar que los nombres de lugares y la geografía sean fácilmente reconocibles para todas las audiencias”, añadió.

La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA, por sus siglas en inglés) dijo en un comunicado que el veto del periodista de AP “es inaceptable” y “exigió” al Gobierno de Trump que “rectifique de inmediato”.

“La Casa Blanca no puede dictar cómo los medios informan sobre las noticias”, ni debería castigar a periodistas por estar en desacuerdo con las decisiones de sus editores”, dijo la WHCA.

Con información de EFE.