Minuto a Minuto

Nacional Advierten por fenómeno del ‘Superniño’; aceleraría ciclones en México
El fenómeno del 'Superniño' proporcionaría el combustible necesario para la formación de huracanes en el Pacífico
Internacional Crucero del hantavirus atracará en Tenerife para evacuar a los pasajeros
España informó que el crucero afectado por un brote de hantavirus atracará en Tenerife para evacuar a sus pasajeros y llevarlos a sus países de origen
Nacional Habrá 13 concentraciones en la CDMX este 6 de mayo
Jubilados, antorchistas, estudiantes y colectivos se movilizarán este miércoles en diversos puntos de la CDMX
Nacional Activan Alerta Amarilla por calor en la CDMX para hoy miércoles 6 de mayo de 2026
El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) activó la Alerta Amarilla por calor para la tarde del miércoles 6 de mayo de 2026
Deportes Irán exige garantías a la FIFA para asistir al Mundial 2026
La participación de Irán en el Mundial 2026 se mantiene en el calendario previsto, según ha detallado la FIFA
San Francisco encabeza una demanda contra amenazas de Trump a las “ciudades refugio”
EFE/EPA/WILL OLIVER

Condados de San Francisco y otras ciudades de Estados Unidos anunciaron este viernes que presentarán una demanda en el Distrito Norte de California que solicita al tribunal que declare ilegales las acciones tomadas por la Administración de Donald Trump de castigar a las jurisdicciones de las ciudades consideradas “refugio” para los migrantes indocumentados.

Los demandantes califican las acciones del gobierno federal como inconstitucionales.

La denuncia llega después de que la Administración de Trump ordenara a las oficinas de los fiscales de Estados Unidos que investiguen a cualquier funcionario que desafíe los esfuerzos federales de control de inmigración y consideren procesarlo.

“El gobierno federal está coaccionando a los funcionarios locales para que se sometan a su voluntad o se enfrenten a la retirada de fondos o al enjuiciamiento, y eso es ilegal o autoritario. Que yo sepa todavía vivimos en una democracia bajo el imperio de la ley y el gobierno federal debe cumplir la ley”, dijo en una conferencia de prensa David Chiu, fiscal municipal de San Francisco.

El 20 de enero, el mismo día de su investidura, Trump firmó una orden ejecutiva que amenazaba con recortar el financiamiento federal a las ciudades refugio y pedir el enjuiciamiento de quienes obstruyeran la ley.

Las ciudades, condados y estados “refugio” son jurisdicciones que limitan en ciertos casos su cooperación con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) y otras autoridades federales de inmigración, como en detenciones y deportaciones.

El Departamento de Justicia de EE.UU. emitió un memorando el 21 de enero advirtiendo a las jurisdicciones locales que la ley federal prohíbe obstruir las órdenes relacionadas con la inmigración, alegando que esas políticas migratorias de protección ponen en riesgo la seguridad pública y nacional.

Leer también: Hallan avión desaparecido en Alaska; confirman al menos tres muertos

Otro memorando emitido el 5 de febrero solicitaba la suspensión de la financiación federal a las ciudades y estados que interfieran con las operaciones de la ley federal en ese ámbito.

Chiu dijo que la retirada de los fondos federales a San Francisco sería “catastrófica” para la ciudad. San Francisco recibe 3. mil millones de dólares anuales en fondos federales y al menos 8.7 millones anuales del Departamento de Justicia para programas de seguridad pública, de acuerdo con el medio Los Ángeles Times.

El estado de Illinois y Chicago, que tiene una de las protecciones de migrantes más sólidas, enfrentan la primera demanda judicial del Gobierno de Trump, que ha ordenado la retención de recursos federales a las administraciones que impulsan estas políticas.

Con información de EFE.