Minuto a Minuto

Internacional Papa León XIV pide no olvidar la historia para no recaer en los errores del pasado
El papa León XIV afirmó que "todos ganamos alegría, inteligencia y futuro cuando la ley del amor se impone a la del cálculo"
Internacional Ataque masivo de drones deja dos muertos y daña una refinería en Moscú, Rusia
Moscú y sus zonas aledañas sufrieron la mañana del domingo 20 de septiembre un ataque a gran escala con cientos de drones
Deportes El preparador físico español Pol Lorente deja la Selección Mexicana
La Federación Mexicana de Futbol hizo oficial que el preparador físico español Pol Llorente no seguirá en el Tricolor
Nacional México frena 27 toneladas de ácido tartárico; embajador de EE.UU. celebra cooperación
Ronald Johnson, ex agente de la CIA y ahora embajador, calificó la operación como otra importante intercepción de químicos chinos para drogas
Deportes Jornada 9 del Apertura 2026 de la Liga MX: Empate agónico en el Clásico Nacional
Chivas ganaba 2-0 en el Clásico Nacional, pero América reaccionó y terminó por empatarlo en el Estadio Banorte
Sheinbaum confirma que México ha recibido casi 11 mil migrantes deportados de EE.UU.
Imagen de archivo de migrantes en fila en la frontera de El Paso, Texas (Estados Unidos). Foto de EFE/César Contreras

México ha recibido a 10 mil 964 migrantes deportados de los Estados Unidos desde el 20 de enero, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, la mandataria mexicana explicó que de este total, ocho mil son mexicanos.

Son diez mil 964 personas desde el 20 de enero. Ocho mil 425 mexicanos y dos mil 539 de otras nacionalidades”, apuntó.

La mandataria mexicana confirmó que su Gobierno ha enviado vuelos a Honduras con migrantes deportados por la Administración de Donald Trump.

“Han salido vuelos de México hacia Honduras, ayer salió un vuelo, también van en transporte terrestre. Es voluntario, recuerden, siempre es voluntario. Si así lo quieren, les acompañamos para que puedan ir a sus países de origen”, declaró esta mañana.

Sheinbaum Pardo prometió investigar presuntos casos de violaciones a sus derechos humanos después de que la gobernadora de Morelos, Margarita González, aseveró esta semana que los migrantes llegan “esposados” al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tras su detención en Estados Unidos.

“Recuerden que nosotros siempre, lo hemos dicho, cuando llega alguna persona de Estados Unidos deportada, siempre hay una entrevista en caso de que ellos quieran, por supuesto, para ver si hubo alguna violación a los derechos humanos y se ponen todas las quejas correspondientes”, sostuvo Sheinbaum.

Hasta ahora, la mandataria solo ha reportado dos casos de presuntas violaciones de derechos humanos de migrantes deportados en las primeras semanas de la Administración de Trump, el de una guatemalteca y un mexicano.

En el país inquietan las deportaciones masivas prometidas por Trump porque los mexicanos son cerca de la mitad de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos y sus remesas representan casi el 4 por ciento del producto interno bruto (PIB) mexicano, que en 2024 recibió un récord de casi 65 mil millones de dólares.

Con información de López-Dóriga Digital