Minuto a Minuto

Internacional Papa León XIV pide orar para que todos los niños del mundo puedan vivir en paz
El papa León XIV pidió a los jóvenes orar por sus intenciones, especialmente por la que pide que los niños vivan en paz
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Sheinbaum confía en alcanzar acuerdo con EE.UU. para que aranceles queden pausados “permanentemente”
Foto de EFE/José Méndez

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo tiene plena confianza en que nuestro país libre permanentemente los aranceles que pretende imponer el Gobierno de los Estados Unidos.

En la conferencia matutina realizada en Querétaro, Sheinbaum Pardo prevé llegar a un buen acuerdo con su homólogo estadounidense Donald Trump.

“Ahorita están pausados, no hay que estar especulando sobre lo que va a pasar dentro de un mes”, argumentó.

Nosotros confiamos en que vamos a tener un buen acuerdo con el Gobierno de los Estados Unidos, y que el tema de los aranceles pues va a quedar, ahora sí como le dije al presidente (Donald) Trump, pausado permanentemente”, dijo.

Las declaraciones de Sheinbaum ocurren apenas unos días después de que lograra un acuerdo con Trump de pausar la imposición de aranceles del 25 por ciento a productos mexicanos que ingresen a Estados Unidos, a cambio de desplegar a 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera.

Tras la decisión, los reportes oficiales han señalado que en los estados mexicanos de Sonora, Chihuahua y Baja California, norte de México, unos mil integrantes de la Guardia Nacional se han movilizado hasta estos puntos en la frontera entre ambos países.

Los recientes acuerdos entre Sheinbaum y Trump buscan combatir el tráfico de drogas, en especial el fentanilo, pero también para evitar la migración, según el mandatario estadounidense.

La Casa Blanca había anunciado el sábado que a partir del martes habría aranceles del 25 por ciento a todos los productos mexicanos en represalia por el déficit comercial, la migración irregular y el tráfico de fentanilo.

En su justificación, Washington argumentó que “los carteles tienen una alianza con el Gobierno de México y ponen en peligro la seguridad nacional y salud pública de Estados Unidos”.

Con información de López-Dóriga Digital